25.1 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 13, 2024

Concretan Tamaulipas y Veracruz zona metropolitana interestatal

Los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se integrarán a la zona conurbada de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en busca de crear una región que impulse el crecimiento económico y la gestión de mejores servicios

Relacionadas

PÁNUCO, Veracruz.

En un esfuerzo por consolidar la gobernanza metropolitana y fortalecer los lazos interestatales, se llevó a cabo la presentación y aprobación del cronograma para la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de Tampico. Este programa incluye finalmente la integración de los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, a la zona conurbada conformada por Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Pánuco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que finalmente se consiguió el objetivo de hermanar la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, compromiso adquirido por el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el inicio de su administración.

“Con este programa, se impulsa la gobernanza metropolitana, se fortalecerán los lazos interestatales. Hoy, después de un año y ocho meses de administración, estamos viendo que esto se hace realidad. Aquí somos testigos de la realidad de estos trabajos en conjunto”.

Saldívar Lartigue enfatizó que, con estas acciones, se espera un fortalecimiento de la región y una mejora en la calidad de vida de casi un millón de habitantes a través de una gestión integral y colaborativa.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Álvaro Lomelí Covarrubias, destacó que esta unión pactada entre las dos entidades permitirá la gestión de recursos federales e internacionales, que posibiliten el desarrollo de acciones o programas que beneficien el crecimiento ordenado de los municipios.

“Es una herramienta que de aquí en adelante se puede fortalecer y que le permita a la región desarrollarse mejor. Este documento permitirá armonizar y bajar de escala la visión regional metropolitana. Se está trabajando en el caso de los dos municipios de Veracruz en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y se está trabajando en las escalas municipales para otorgar o no licencias de construcción, dirigiendo el desarrollo hacia una mejor vía”.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, subrayó la importancia de los instrumentos presentados para impulsar el desarrollo de una de las regiones más importantes del país.

“Son instrumentos tan importantes porque traen un diagnóstico situacional de diferentes aspectos del territorio. Además, incluyen cartografía y proyectos que serán útiles para que el consejo consultivo, junto con los alcaldes y los gobiernos estatales, empujen el desarrollo de esta zona metropolitana”.

Como anfitrión, el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, enfatizó la necesidad de apoyar la generación de alimentos de manera paralela al desarrollo industrial y turístico del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

“Muchas veces nos enfocamos en el desarrollo turístico, comercial y empresarial, pero no podemos olvidar la producción de alimentos, que es esencial para generar dinero, empleo, desarrollo y bienestar. No podemos vivir sin alimento y creo que debe ser uno de los principales objetivos: ser autosuficientes y autosustentables”.

Como parte de la reunión, también se firmó el convenio de coordinación y se designaron al presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Tamaulipas-Veracruz, cargos asumidos por Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Marcelo Granados Ramírez, respectivamente.

Entre los asistentes se contó con la presencia de la alcaldesa de Pueblo Viejo, Veracruz, Valeria Nieto Reynoso; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el alcalde en funciones de Ciudad Madero, Armando Mar Sobrevilla, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de ambas entidades.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias