24.6 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 13, 2024

Tapadismo y nuevo gabinete

Relacionadas

Más cuadros técnicos arrojó la segunda sexteta del entrante equipo presidencial anunciada por la doctora SHEINBAUM el jueves pasado. Parece ser que son los más fáciles, los que menos ruido le meten al mercado accionario y a la paridad peso-dólar.

El caso es que primero asomó el rostro de MARCELO EBRARD para la cartera de Economía, luego JUAN RAMÓN DE LA FUENTE en Cancillería; ALICIA BÁRCENA en SEMARNAT; ROSAURA RUÍZ en Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; JULIO BERDEGUÉ en SAGARPA y ERNESTINA GODOY en la Consejería Jurídica.

Una semana después, las designaciones son igualmente suaves, ajenas a reclamo alguno. Empezando con ROGELIO RAMÍREZ DE LA O en SHCP; DAVID KERSHENOBICH en Salud; RAQUEL BUENROSTRO en Función Pública; LUZ ELENA GONZÁLEZ en Energía; EDNA ELENA VEGA en SEDATU y JESÚS ESTEVA en Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

Se diría que les restan aquellas carteras que por su alta responsabilidad se prestan más a la especulación, divergencia y polémica. Empezando por Gobernación y con esta el gabinete de seguridad: SEDENA, SEMAR y SSPPS. Pero también la SEP y SEBIEN.

Respecto al retraso en los nombramientos se tejen diversas hipótesis. Entre ellas la de un presunto forcejeo entre el primero y el segundo piso de la 4T. Los guindas que se van el próximo 30 de septiembre y los guindas que llegan el primero de octubre.

El amplio margen de maniobra demostrado por CLAUDIA en los doce cargos ya definidos, se estrecha cuando tocamos las áreas de seguridad, los mandos de las fuerzas armadas. Y también SEP y SEBIEN, por el papel tan importante que estas juegan en el ramo de la operación política. Territorios en disputa, manzanas de la discordia acaso, por sus cuantiosos recursos.

ALLENDE EL BRAVO

Y bueno, también al norte se viven tiempos interesantes. Situaciones inéditas como el hecho de que (1) un expresidente (TRUMP) se postule por segunda ocasión por el mismo Partido Republicano, luego de haber perdido hace cuatro años su reelección, o bien que (2) teniendo una treintena de cargos criminales en proceso, sea líder de las encuestas y también (3) que su adversario, el presidente demócrata JOE BIDEN está dando tales muestras de debilidad física que el periódico más influyente de Estados Unidos le esté pidiendo que abandone la competencia.

En efecto, el New York Times, en su editorial del pasado viernes 28 de junio, se lanza directo y sin recato alguno sobre la humanidad de BIDEN al pedirle desde su encabezado:

-“To Serve His Country, President Biden Should Leave the Race” (“Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera”, https://is.gd/9vV9kR).

Y es que, mire usted, la sospecha inicial sobre los desvaríos y lagunas en su memoria, se confirmaron tristemente en el debate del pasado jueves 27 de junio, organizado por la red de noticias CNN.

Dicho texto del NYT no está firmado de manera individual sino por su Consejo Editorial, cuerpo colegiado que se autodefine como un grupo de periodistas “cuyas opiniones se basan en la experiencia, la investigación, el debate y ciertos valores tradicionales.”

El comentario de referencia reconoce de manera explícita los logros de BIDEN al que calificó como “un presidente admirable” y “bajo su liderazgo la nación ha prosperado”.

Pero también asoma la crítica, al decir que “BIDEN no es el hombre que era hace cuatro años” y que “apareció la noche del jueves como la sombra de un gran servidor público”.

¿NI BIDEN NI TRUMP?

Quien sí abordó el tema con su firma fue el columnista del mismo diario THOMAS FRIEDMAN, con opiniones aún más severas, al decir:
-“JOE BIDEN, un buen hombre y un buen presidente, no tiene por qué presentarse a la reelección. Y DONALD TRUMP, un hombre malicioso y un presidente mezquino, no ha aprendido nada ni ha olvidado nada. Es el mismo montón de mentiras que siempre fue, obsesionado con sus quejas, nada que se acerque a lo que Estados Unidos necesita para liderar en el siglo XXI.” (https://is.gd/GC1tM7).

El oleaje especulativo no se hizo esperar. Para una eventual sustitución de BIDEN encabeza la lista la vicepresidenta KAMALA HARRIS.

Aunque también hay relámpagos en el cuarto de guerra de TRUMP, cuyos líos con la justicia se ubican en cuenta regresiva y pudieran ocupar reemplazo. Como probable sustituta figura la exgobernadora de Carolina del Sur NIKKI HALEY.

Llama la atención el que las dos más probables relevistas de BIDEN y TRUMP son descendientes directas de migrantes indios (indostanos, eventualmente llamados hindúes).

El nombre de soltera de la vicepresidenta es KAMALA DEVI y su madre es originaria de Madrás, región de Tamil Nadu. El nombre de soltera de NIKKI es NIMARATA RANDHAWA y sus progenitores son oriundos de Amritsar, región de Punjab.

¿Se vale soñar?… De prosperar la petición de que BIDEN se retire ante su inocultable debilidad senil y TRUMP sea bajado del caballo por su tambache de cuentas con la justicia: ¿podría tener Estados Unidos dos candidatas mujeres, ambas con raíces familiares en la India?…

Desde luego, está cañón, pero la sola posibilidad ofrece tema de conversación para empezar la semana.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http: //lopezarriagamx.blogspot.com

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias