26.5 C
Ciudad Victoria
domingo, julio 14, 2024

Gana Tamaulipas quinto lugar en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Realizada del 27 al 30 de junio en Aguascalientes, al obtener el quinto lugar en el país, entre 29 estados participantes

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Una destacada participación fue la que tuvieron las y los estudiantes tamaulipecos que participaron en la XXIV Olimpiada Nacional de Matemáticas, realizada del 27 al 30 de junio en Aguascalientes, al obtener el quinto lugar en el país, entre 29 estados participantes.

La delegación tamaulipeca, conformada por 20 estudiantes, dos por cada grado, desde tercero de primaria hasta tercer año de bachillerato, tanto de escuelas públicas como privadas, de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Ocampo, Mante, Altamira, Tampico y Madero, se hicieron merecedores de una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Los alumnos triunfadores fueron Mateo Gabriel Colunga Carmona, de Matamoros, quien obtuvo la medalla de oro en quinto grado de primaria; Héctor Manuel Leal Vargas, de Reynosa, quien ganó el metal plateado en tercer año de primaria, y Manuel Alfredo Flores, de Altamira, también con medalla de plata en tercer año de preparatoria.

Los medallistas de bronce fueron José Manuel Zúñiga Flores, de El Mante, en cuarto grado de primaria; Luis Néstor Zavala Arias, de Victoria, en sexto grado de primaria; Vanessa Yushigey Osorio Muñoz, de Altamira, en segundo grado de secundaria; Juan Eduardo Castro Aguirre, de Madero, en tercer año de secundaria; y Gerardo Mauricio Váldes García, de Nuevo Laredo, en tercer año de preparatoria.

Alrededor de mil 300 niñas, niños y jóvenes participaron en las eliminatorias para representar a Tamaulipas, primero en una etapa regional en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Mante y Tampico, cuyos ganadores avanzaron a la etapa estatal que se celebró en la capital del estado y donde se eligió a los dos mejores de cada uno de los grados, desde tercer año de primaria hasta tercero de bachillerato.

En la ceremonia de honores de este lunes, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, felicitó a quienes integran la delegación por poner el nombre de Tamaulipas muy en alto. Mientras que el gobernador Américo Villarreal Anaya los felicitó y reconoció su capacidad en esta disciplina del saber, así como a sus maestros y padres cuyo apoyo es fundamental para sus éxitos académicos.

“Gracias por su atención y por estar formando nuevas generaciones de tamaulipecas y tamaulipecos, de los que nos sentimos orgullosos. Creo que la educación es un ejemplo más de que este gobierno humanista, de una ideología y de un perfil político de humanismo mexicano, es la principal muestra de equidad”, enfatizó.

La Olimpiada Nacional de Matemáticas 2024 es organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), A.C., y la delegación estatal de esta asociación que dirige José Reséndez Martínez, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias