32.1 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 17, 2024

Fortalece SEDUMA crecimiento ordenado de los 43 municipios

Impulsa la revisión y modernización de los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que en algunos casos tenían un retraso de más de dos décadas

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En un esfuerzo por dotar a los 43 municipios de Tamaulipas con herramientas indispensables que establecen las normas, planes y regulaciones legales sobre la planificación y control de los asentamientos humanos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) impulsa la revisión y modernización de los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que se trabaja de la mano con los ayuntamientos para llevar a cabo una planeación participativa, para garantizar que el crecimiento de las ciudades vaya de la mano con el respeto al medio ambiente, como es el compromiso del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

“La última versión de los programas municipales vigentes en el estado corresponde en un 14% al periodo 2020-2023, un 7% entre 2009-2013 y un 79% a 2005 o anteriores”, dijo.

La funcionaria estatal mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente está inmersa en la revisión y mejoramiento de los programas municipales de Río Bravo, Altamira, Gustavo Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Jiménez y Soto La Marina, con el objetivo de impulsar el crecimiento ordenado y sostenible en estas áreas.

adió que simultáneamente, se trabaja en el Programa Metropolitano Interestatal de Tampico, que abarca la zona metropolitana interestatal entre Tamaulipas y Veracruz.

“Se fortalecerá la gobernanza y permitirá atraer recursos federales para dotar de mejores servicios de salud, educación, transporte, entre otros, a los casi un millón habitantes de esa región”.

Saldívar Lartigue comentó que también se está modernizando el Programa Estatal para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), para desarrollar una herramienta de planificación que proyecta una visión a 30 años para el estado, adaptada a las necesidades de los municipios, los cuales se han clasificado en seis zonas: la fronteriza, San Fernando, altiplano, cañera, centro y sur. Cada una de estas zonas será tratada de manera individual para reconocer sus características particulares y alinear las estrategias propuestas con su vocación específica.

Subrayó que como parte del proceso de elaboración de estos programas, se ha llevado a cabo un estudio diagnóstico, el cual ha sido la base para realizar una serie de talleres de participación ciudadana, entrevistas, audiencias y consultas públicas, promoviendo la inclusión y la opinión de la comunidad en la toma de decisiones.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias