24.6 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 13, 2024

Congreso: 300 iniciativas pendientes.

Relacionadas

El Congreso del Estado cerró su segundo periodo ordinario del tercer año de sesiones, el último de esta 65 legislatura y mire usted que, según la presidenta de la Junta de Gobierno, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quedaron pendientes 300 asuntos por resolver.

O en palabras más técnicas: 300 iniciativas por dictaminar…

Son muchas, muchísimas las iniciativas que se quedaron sin ser dictaminadas lo que habla de que, en la actual legislatura, que termina el 30 de septiembre, hay un enorme rezago.

¿Alcanzará la diputación permanente a desahogar todas las iniciativas pendientes en estos 3 meses…?

Quien sabe. Pero sería harto interesante saber si entre esas iniciativas hubo algunas que pudieron, o pueden beneficiar a las y los tamaulipecos.

Porque, hay que decirlo, posiblemente también entre esas iniciativas, todavía sin dictaminar, habrá algunas irrelevantes o, incluso, recicladas, es decir, que ya se habían presentado en legislaturas anteriores y no fueron aprobadas.

ÚRSULA SALAZAR aclaró que la diputación permanente sesionará hasta dos o tres veces por semanas para ir desahogando todo lo que fue acumulando.

La gran pregunta es: ¿Por qué no las fueron desahogando en tiempo y forma…?

Por lo pronto, la diputación permanente será dirigida por el morenista HUMBERTO PRIETO quien, aunque no lo dice, sería superfeliz si lo nombraran como nuevo coordinador de Junta de Gobierno en la próxima 66 legislatura.

Legislatura en la cual, como ya lo hemos escrito, Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada.

Los que saben de aguacates afirman que HUMBERTO PRIETO tiene mínimas posibilidades de ser el próximo coordinador del Poder Legislativo.

Que si bien, en la presidencia del Congreso del Estado puede repetir ÚRSULA SALAZAR o regresar el psicólogo ARMANDO ZERTUCHE, quien ocupó ese cargo en los primeros meses de esta legislatura que está por concluir.

Veamos si las y los diputados de la diputación permanente les alcanza el tiempo para desahogar las iniciativas en rezago y no heredarlas a la próxima legislatura.

Tal vez recurran al famoso “fast track” o, como dicen en el rancho, aprobarlas al vapor.

Lo cual, no sería ninguna novedad…

Cambiando de tema, y muy importante, por cierto, el Consejo Estatal de Protección Civil Tamaulipas se reporta en sesión permanente, derivado de la posible trayectoria del Disturbio Tropical 94L en el Golfo de México.

Desde este domingo comenzaron otra vez a sentirse abundantes lluvias en la zona centro del Estado y Tula amaneció con impresionantes inundaciones.

Este fin de semana, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a través de sus redes sociales, exhortó a las y los tamaulipecos mantenerse al pendiente de las indicaciones a través de los medios oficiales, especialmente en la página de Protección Civil Tamaulipas.

Recordemos que durante el paso de la tormenta tropical “Alberto”, como nunca antes se vio una excelente coordinación entre la Federación, Gobierno del Estado y Municipios, lo que permitió auxiliar y proteger con éxito a la población.

Se pronostica que esta semana sigan las torrenciales lluvias, por ello se está a la expectativa monitoreando el fenómeno meteorológico.

No olvidemos que más vale prevenir, que lamentar…

Y en el marco de la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se celebra en San Antonio, Texas, el Gobierno de Victoria recibió el nombramiento de Barrio Mágico que incluye la distinción de siete lugares emblemáticos de la ciudad.

En representación del presidente municipal EDUARDO GATTÁS BÁEZ, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, DIANA CÉSPEDES GONZÁLEZ, recibió del secretario de Turismo del Gobierno Federal, MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ, el certificado que incluirá a la Capital de Tamaulipas en la promoción turística mundial.

Las siete rutas de visita aprobadas a Victoria por sus características únicas de Barrio Mágico son el Panteón del Cero Morelos, Estación del Ferrocarril, Mirador del Santuario de Guadalupe, Calle Hidalgo, Avenida Francisco I. Madero, colonia Horacio Terán y Calle Zaragoza, que incluyen historia social, política, cultural, de tradición y arte.

En noticias universitarias, El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, impulsa un importante programa de infraestructura educativa que responde a las necesidades de la comunidad académica y estudiantil, cuyas propuestas han sido establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028 de esta casa de estudios.

Atendiendo las principales demandas y necesidades de la comunidad universitaria, el rector anunció que se iniciaron una serie de obras en las diferentes dependencias académicas de la UAT distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado, para mejorar sus espacios educativos.

Como así lo define el rector DÁMASO ANAYA, la formulación del Plan de Desarrollo de la UAT se hizo con participación de la comunidad universitaria a través de giras de diagnóstico realizadas en los primeros tres meses de este año, mediante espacios de diálogo en los que se analizaron las fortalezas y áreas de oportunidad de las dependencias académicas.

Derivado de ese diagnóstico, se ubicó el tema de la infraestructura educativa y tecnológica entre las principales demandas de la comunidad estudiantil, que propuso, en un sentir generalizado, la necesidad de poseer un mayor número de espacios de descanso, recreación y áreas de estudio, así como la modernización de aulas y laboratorios, además de considerar la importancia de adaptar espacios para personas con discapacidad.

También se destacan las propuestas respecto al uso de tecnologías de la información para mejorar procesos administrativos, además del mejoramiento de tecnología en redes y conexiones.

El rector DÁMASO ANAYA reafirmó que las instalaciones académicas son una prioridad en su administración, y sostuvo que el plan de infraestructura educativa y tecnológica que se ha puesto en marcha retoma también la construcción de obras y edificaciones que habían sido detenidas en anteriores administraciones, al igual que el suministro de equipamiento y software en aulas y laboratorios que eran necesarios desde hace tiempo.

Puntualizó que, en ese sentido, se está trabajando en la construcción de nuevas obras y equipamientos que se pueden observar en los campus de Tampico, Victoria y Mante, así como en las facultades de la zona norte.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias