32.1 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 17, 2024

Viven estudiantes experiencia democrática, son diputados por un día

Participaron 72 diputadas y diputados, 36 propietarios y 36 suplentes procedentes de los municipios de Altamira, Jiménez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Victoria

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Con la participación de más de 40 mil alumnas y alumnos de nivel primaria, se llevó a cabo el ejercicio educativo y cívico–formativo ‘Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2024’, con la integración del Parlamento Infantil en el Congreso del Estado, mejor conocido como ‘Diputadas y Diputados por un Día’.

Durante esta sesión legislativa infantil, participaron 72 diputadas y diputados, 36 propietarios y 36 suplentes procedentes de los municipios de Altamira, Jiménez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, que fueron elegidos mediante un proceso de insaculación para representar a todos los niños y las niñas participantes.

En este gran ejercicio que comenzó desde enero con la elección de las y los diputados por escuela, participaron 201 instituciones educativas, tanto urbanas como rurales, de 30 municipios de la entidad, es decir, 41 mil 540 estudiantes y mil 695 docentes, incluyendo por primera vez la intervención de estudiantes de educación especial, mediante ocho escuelas, resultando insaculados dos diputados suplentes de los Centros de Atención Múltiple.

Las y los alumnos participantes vivieron la experiencia de todas las etapas de un proceso electoral, desde la integración de los Consejos Electorales Escolares hasta la realización de una jornada electoral y la entrega de las constancias a las diputadas y diputados ganadores.

 Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, quien acompañó a las y los estudiantes que formaron parte del Parlamento Infantil, destacó en tribuna que a los adultos les corresponde hacerles valer a las y los niños su derecho a una educación integral y de excelencia. Por eso el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa estos ejercicios para conocer cada una de sus ideas. 

“Aprender sobre el ejercicio de la democracia forma parte de los principios y aprendizajes que promueve la Nueva Escuela Mexicana. Recuerden siempre que para construir que vivamos en bienestar son fundamentales la democracia y la cultura de paz”, enfatizó Castillo Pastor.

Por su parte, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, agradeció al personal directivo y docente de los planteles educativos por alentar a las y los estudiantes en el ejercicio ‘Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2024’, espacio que propició la práctica democrática participativa y que impulsa la educación cívica.

También estuvieron presentes Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, consejeros estatales, diputados locales y autoridades educativas, entre otros.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias