32.1 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 17, 2024

Tiene Tamaulipas un nuevo rostro hídrico y agrícola

Con el volumen de agua que han recuperado y siguen recibiendo presas y ríos por remanentes de la tormenta “Alberto”

Relacionadas

CIUDD VICTORIA, Tamaulipas.

Con el volumen de agua que han recuperado y siguen recibiendo presas y ríos por remanentes de la tormenta “Alberto”, cinco de los siete distritos agrícolas de Tamaulipas volverán a reactivar su economía al existir disponibilidad para garantizar el riego de sus cultivos el próximo ciclo, aseguró el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.

“Después de San Alberto, como bien lo definió el gobernador Américo Villarreal Anaya, el rostro de Tamaulipas en el tema hidroagrícola es otro, con los caudales que registran los ríos y que siguen entrando a las presas, los distritos de riego no solo van a recobrar vida sino también a reactivar su economía”, dijo al participar en una conferencia de prensa conjunta con los titulares de Protección Civil y Obras Públicas del Estado.

En su intervención, Quiroga Álvarez destacó que después de tener cero disponibilidad de agua para riego, los productores del distrito 086 del río Soto La Marina tendrán el volumen que les corresponde, así como los distritos 029 de Xicoténcatl, 092 del Pánuco – Las Ánimas y 026 Bajo Río San Juan. En este último, gracias al trasvase que se realiza de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Por otro lado, lamentó la situación adversa en los distritos de riego 050 Acuña – Falcón y 025 Bajo Río Bravo, debido a que el fenómeno hidroclimático no se reflejó en las presas internacionales La Amistad y Falcón al no registrar repunte en sus almacenamientos. Sin embargo, confió en que la temporada de lluvias sea benévola con la cuenca del río Bravo para atenuar el problema de desabasto doméstico que prevalece en los diez municipios fronterizos donde residen el 54% de la población de Tamaulipas.

En su participación, hizo énfasis en el 85% de recuperación que registra el sistema lagunario del sur del estado y los 1,210 millones de metros cúbicos de agua con que cuenta la presa Vicente Guerrero, que, dijo, garantizan el funcionamiento de la segunda línea de acueducto que se construirá en la capital del estado.

“Este es el nuevo rostro hidroagrícola de Tamaulipas”, enfatizó.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias