32.1 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 17, 2024

Tecnológico Nacional de México y SET harán sinergia para fortalecer la educación superior

Ambas instituciones firman convenio de colaboración que permitirá vincular fortalezas para impulsar la investigación y la mejora de la educación

Relacionadas

MATAMOROS, Tamaulipas.

Acorde a las políticas educativas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el sentido de brindar a las y los jóvenes tamaulipecos una educación superior de calidad para enfrentar con éxito los retos laborales del presente, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) firmaron un Convenio General de Vinculación para establecer las bases y mecanismos de colaboración entre ambas instituciones.

Gracias a este convenio se creará sinergia y se fomentará el desarrollo institucional a través de colaboraciones en áreas como formación y especialización de recursos humanos, elaboración de proyectos de investigación conjunta, desarrollo de programas tecnológicos y académicos, asesoría técnica y académica, intercambio de información pública, publicaciones en campos afines de interés, implementación de modelos de educación dual y actividades deportivas.

La firma de este compromiso se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Matamoros, donde la secretaria de Educación en el estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, y el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, signaron este convenio, acompañados por decenas de estudiantes del plantel, así como autoridades educativas federales, estatales y municipales.

Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, expresó: “El día de hoy compartimos la idea de vincularnos, de seguir fortaleciendo áreas de formación, de investigación por el bien de nuestro estado y de nuestro país; así que celebramos la firma de este convenio de vinculación que nos permite seguir detonando áreas de oportunidad para nuestro estado”.

Destacó que con este convenio se cumple el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de generar para las y los tamaulipecos las condiciones de bienestar que requieren, a través de oportunidades innovadoras en la educación superior y el desarrollo de tecnología, reconociendo la visión del Tecnológico Nacional en apostarle a la innovación en los planes de estudio y en la inclusión de tecnología.

Por su parte, Ramón Jiménez López, director general del TecNM, celebró la firma de este convenio que permitirá estrechar los vínculos de colaboración entre estudiantes, docentes e investigadores de los siete campus que tienen en Tamaulipas, acorde a la visión educativa estatal enfocada en las necesidades de los mercados laborales regionales.

“Vamos a centrar la atención, por ejemplo, en el nearshoring, o sea, la relocalización de empresas de alta tecnología, particularmente en semiconductores, aquí en el estado de Tamaulipas. Se va a inaugurar aquí en Matamoros, en unos meses más, un Centro de Innovación e Investigación Automotriz y en Semiconductores. Inician también en agosto en este tecnológico la especialidad en semiconductores”, puntualizó.

Dijo además que se reforzará el vínculo con aquellos sectores olvidados en México, a través de la economía social y solidaria; “Debo decir que en Tamaulipas, en los siete tecnológicos que tenemos, se encuentra en el país el mayor número de nodos de economía social y solidaria, sobre todo con pescadores, cooperativas, ejidatarios, etcétera. Entonces ahora es vincular más a través del servicio social de los jóvenes los distintos institutos tecnológicos y las estancias que pueden hacer”, precisó.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias