32.1 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 17, 2024

Refuerza SST vigilancia sanitaria para prevenir enfermedades por vector

En la etapa de recuperación después de las lluvias se desplegaron brigadas médicas, de promoción de la salud y vectores para atender a la población

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Para atender las necesidades de la población, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, activó las brigadas para que se desplacen a las zonas afectadas por las lluvias y así impedir brotes de enfermedades como el dengue. Recomendó evitar la acumulación o estancamiento de agua en objetos, tapar los que se utilizan para almacenar agua, cortar la maleza, eliminar basura y cosas inservibles para que no sean criaderos de mosquitos.

Dijo que la acción más importante es revisar y limpiar el interior de los hogares, así como los alrededores, ya que con las lluvias se incrementa la presencia de mosquitos como el que transmite el dengue. Por ello, se debe evitar que lleguen a los hogares manteniendo el patio y el entorno limpio y sin encharcamientos de agua.

“Estamos en etapa de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias y, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se refuerzan las brigadas médicas, de promoción de la salud y vectores para impedir que se generen brotes como el dengue. Tenemos focos rojos principalmente en la zona sur del estado, y entre las acciones que se llevan a cabo están la identificación de criaderos potenciales y la vigilancia epidemiológica para detectar los casos probables”, señaló.

Durante los recorridos, se realizan estudios entomológicos para detectar los riesgos y la presencia del vector transmisor del dengue, chikungunya, zika e incluso paludismo y virus del Oeste del Nilo. Se eliminan los criaderos, se aplica larvicida y rociado a viviendas inundadas, así como fumigación con equipo pesado en las localidades que se vieron dañadas por las lluvias.

En lo que va del año en el estado, se han confirmado por laboratorio 203 casos de dengue en los municipios de Tampico con 63 casos, Altamira 45, Madero 44, Aldama 12, Victoria 19 y el resto distribuidos en los municipios de Matamoros, Reynosa, Soto la Marina, González y Padilla.

Recuerda que para prevenir el dengue, voltea tinas, cubetas, bandejas, macetas y cacharros que no ocupes; lava con agua, jabón y cepilla los contenedores de agua como tinacos, cisternas, floreros y bebederos de mascotas; tapa recipientes que utilices para almacenar agua; y tira botellas, llantas, trastes, envases o muebles que no utilices, ya que pueden acumular agua y son criaderos potenciales para los mosquitos.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias