26.5 C
Ciudad Victoria
domingo, julio 14, 2024

Confirma Tamaulipas saldo blanco tras paso de la tormenta tropical Alberto

Las afectaciones a los habitantes de algunas comunidades del centro de la entidad están siendo atendidas por las autoridades.

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Las autoridades de Tamaulipas confirmaron saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Alberto, cuyas lluvias resultaron benéficas ya que llenaron presas, ríos y lagunas de los municipios. En tanto, las afectaciones a los habitantes de algunas comunidades del centro de la entidad están siendo atendidas por las autoridades.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios: de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto con el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, brindaron un informe detallado de las acciones realizadas antes, durante y después de la tormenta que permitió evitar que hubiera más afectaciones a la población, tal y como lo indicó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Tuvimos saldo blanco en Tamaulipas. Se hicieron evacuaciones antes de la llegada de este fenómeno y la gente accedió. Trabajamos en coordinación con dependencias estatales y federales”, señaló el coordinador de Protección Civil, González de la Fuente.

Explicó que se atendieron a las comunidades que resultaron aisladas por las crecientes de los ríos, cuyos habitantes fueron evacuados a refugios temporales para salvaguardar su integridad, como sucedió en ejidos de Hidalgo, Llera, Soto la Marina, San Nicolás, Villa de Casas, Burgos, San Fernando, Tula y Jaumave.

“Hasta el momento solo registramos tres refugios con personas: en Tula hay 41 personas; en Palmillas, una sola persona; y en Soto la Marina, 12 personas”, dijo, explicando también que se realizaron puentes aéreos para llevar alimentos y que solo tres personas fueron trasladadas por cuestiones de salud.

OBRAS PÚBLICAS INICIA ACCIONES PARA REPARAR DAÑOS; GOBERNADOR GESTIONARÁ RECURSOS

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, dijo que, tras realizar la evaluación de las afectaciones causadas por las lluvias en planteles educativos, carreteras estatales, caminos rurales, carreteras federales e infraestructura hospitalaria, se requiere una inversión aproximada de mil millones de pesos.

Dijo también que, como parte de las evaluaciones, inspeccionaron la grieta que se presentó en Tula, la cual obedece a un escurrimiento subterráneo cíclico. Se realizarán los trabajos pertinentes que incluyen un puente en la carretera estatal que resultó dañada.

“Afortunadamente tenemos un buen gobernador, que es gestor, para conseguir los recursos económicos y hacer estas reparaciones”, afirmó Cepeda Anaya.

“ALBERTO” SOLUCIONÓ SEQUÍA HISTÓRICA: RECURSOS HIDRÁULICOS

Asimismo, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga, dijo que las lluvias de “Alberto” llenaron los vasos lacustres, como el sistema lagunario del sur, que pasó de estar al 1% a un nivel del 85%. La presa Vicente Guerrero ya tiene 1,200 millones de metros cúbicos y esperan llegar a los 1,450 millones de metros cúbicos, garantizando así el agua para la población y reactivando la economía de todos los distritos de riego.

“Ese es el panorama general y ratificamos que Alberto vino a dejar mucha agua, tal y como en 1998 lo hizo “Gilberto”. Ahora “Alberto” ha dejado nuestros vasos en plena recuperación”, dijo el funcionario estatal, quien también especificó que, en el caso de las presas internacionales, Falcón y La Amistad, siguen con volúmenes bajos de agua.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias