24.6 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 13, 2024

Claudia y…. Las Fuerzas armadas

Relacionadas

Los hombres y mujeres más convencidos del triunfo de la 4T, no solo son sus militantes, fundadores y allegados, sino la milicia.

En particular, los Generales y grupos de élite que están integrándoselo a la SEDENA, a Marina, pero sobre todo el Ejército Mexicano.

Ellos están contentos con el triunfo de su primera comandanta electa, Claudia Sheinbaum, el pasado 2 de junio y están cuidando las formas para realizar la designación de sus próximos secretarios.

Seguramente, serán los últimos nombramientos que se den a conocer del gabinete de la primera mujer presidenta que habrá en México.

Los militares han sido expuestos a varios hechos este sexenio, algunos de los cuales fueron humillantes por parte de la población y la misma delincuencia.

Sin embargo, el rol en el que ha figurado la milicia ha sido distinto a otras tareas que habían hecho, ahora como responsables de realizar los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador.

Con ellos, finalizará un mandato donde está la mano del Ejército en centros de transporte, hoteles, aeropuertos y hasta un museo.

Pero también existe una percepción en la ciudadanía de que las fuerzas armadas no fueron operativamente empleadas para frenar los crímenes en las calles del país.

Los contrastes se pueden hacer en una larga lista, pero hoy, una de las herencias que dejará el actual gobierno a Claudia Sheinbaum, será un aliado con el que va a gobernar de forma paralela. Salvo que alguno de esos moderados que van a llegar con el nuevo gobierno puedan quitarle poder a los militares, lo cual, desde ahora se ve difícil.

Hay dos momentos en los cuales el Ejército salió a imponerse en este gobierno y dio muestra del gran poder que le han conferido.

Una de ellas fue esa histórica defensa que el Presidente de México litigó para defender al ex Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, y arrancárselo al gobierno de Estados Unidos, que ya lo tenía preso por delitos contra el narcotráfico.

La cúpula de militares, y en especial, aquellos que forman parte de un sólido grupo, aparecieron en la defensa de Cienfuegos porque, en el futuro, podría poner sus barbas a remojar

Pero cuando el mismo Presidente López Obrador decidió frenar la llegada de Alejandro Encinas como Secretario de Gobernación y posteriormente destituirlo de su cargo, por ser una de las personas claves en la búsqueda de los desaparecidos, una lectura salió a flote….
Encinas había sido el único en señalar y presentar elementos de prueba de que soldados y mandos del Ejército Mexicano, estaban involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

¿Quién parecía estar más interesado en no permitir que nombraran a Encinas como titular de la Secretaría de Gobernación? … Pues la interrogante ahí queda.

Hay más elementos de que el Ejército hoy disfruta de un poder adicional que le otorgó el propio Ejecutivo.

Será de gran interés conocer cómo Claudia Sheinbaum, va a apoyarse en el Ejército y la Marina, pero también en la Guardia Nacional, para llevar a cabo muchas de las tareas en el país, y en particular, en seguridad… lo que todos desean es que no combatan la inseguridad como les ordenó López Obrador quien hizo balar su consigna.. ‘ abrazos, no balazos’.

### Efecto Nacional
Algo que sorprendió este lunes fue el estudio que emitió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el alto nivel de confianza que tiene la ciudadanía en el gobierno de Tamaulipas. Es decir, Américo Villarreal es el gobernador en el que más confían los ciudadanos.

De acuerdo con la información oficial emitida por el IMCO, Tamaulipas registra un 62.9 por ciento de nivel de confianza, ubicándose en el primer lugar del ranking nacional, lo que representa un 44.9 por ciento superior al nivel de confianza arrojado por el mismo estudio en el año 2021, que midió al gobierno anterior, según cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental elaborada por el INEGI.

Políticamente, los datos reflejan el liderazgo que el gobernador ejerce en las instituciones públicas y la esperanza que despierta en la población.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias