29.5 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 24, 2024

 Firma Tamaulipas convenio con la ASF para mejorar fiscalización

Por primera vez las auditorías de la Federación y del Estado suscriben este convenio, que también y modernizará procesos

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas (ASE) firmó un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que permitirá efectuar la coordinación de fiscalización y reflejar las nuevas estrategias y tecnologías aplicadas por este organismo de la Cámara de Diputados.

El auditor superior de Tamaulipas, Francisco Noriega Orozco, señaló que se firmó este convenio con David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, en el marco de la reunión de trabajo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS).

Destacó que, durante toda la administración de la ASF, no se había signado este convenio con Tamaulipas, consecuentemente, la entidad había quedado al margen de los beneficios que brinda la mencionada la coordinación.

El convenio, dijo, “fortalece los alcances de la ASE en cuanto a la fiscalización del Fondo de Participaciones Federales y fondos propios del Ramo 28”.

Además de lo anterior, también se permitirá el desarrollo de capacidades fiscalizadoras, la estandarización de procesos y metodologías de auditoría y, como punto importante, la agilización de los actos de revisión.

Al mencionar algunos de los alcances de este convenio, puntualizó que la ASE podrá ser responsable no solo de la atención del proceso de auditoría, sino también de nuevos hitos durante el desarrollo de la programación y culminación del proceso de fiscalización. A la par, recibirá capacitación permanente, uso de herramientas tecnológicas y análisis de Big Data; asimismo, podrá crear un registro único de funcionarios municipales.

Noriega Orozco señaló que uno de los principales objetivos del convenio es realizar auditorías coordinadas entre la ASF y la ASE a las participaciones federales, además de estandarizar métodos, guías y normas internas en la ASE para su correcta aplicación en las labores de fiscalización.

Por último, señaló que el convenio permitirá a nivel nacional, afinar el proceso de auditoría y colocar a México como un referente internacional en materia de innovación y mejores prácticas en la rendición de cuentas.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias