26.5 C
Ciudad Victoria
domingo, julio 14, 2024

Activa SST fase de recuperación para detectar brotes de enfermedades

Con el apoyo de 45 brigadas médicas, atiende y establece las medidas sanitarias para evitar que se registren brotes de enfermedades.

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Luego de conocer los riesgos en las zonas afectadas por las lluvias y el perfil de salud en el que se encuentra la población que habita en las comunidades inundadas e incomunicadas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó la fase de recuperación y, con el apoyo de 45 brigadas médicas, atiende y establece las medidas sanitarias para evitar que se registren brotes de enfermedades.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que ante el riesgo que existe y los problemas de salud que podrían registrarse, como enfermedades gastrointestinales, hepatitis A, enfermedades respiratorias, heridas, problemas de la piel, y las provocadas por vectores como el dengue, paludismo, virus del oeste del Nilo, picaduras de animales, entre otras, se desplazan las brigadas para atender a la población.

“Son unas 45 brigadas conformadas por personal médico y de enfermería y otras 45 en las que participa la COEPRIS para el saneamiento de las áreas y de vectores para el desarrollo de acciones de abatización, fumigación y detección de casos para evitar epidemias”, señaló Hernández Navarro.

Dijo que al determinar la magnitud del impacto, los daños y el riesgo a la población que este tipo de eventos meteorológicos representan, los servicios se adaptan de acuerdo con la demanda de atención, la tendencia de enfermedades y los brotes que podrían presentarse.

Esta fase de atención a la población afectada es para garantizar el regreso a la normalidad, por ello se mantiene el operativo de prevención y atención de control de enfermedades; monitoreo y verificación de los giros prioritarios para control de dengue y eliminación de criaderos, la verificación a establecimientos como escuelas, mercados, cocinas comunitarias, entre otros; se realizan pláticas de manejo de alimentos y lavado de manos, así como la distribución de kits de higiene personal.

Hasta el momento no existe algún riesgo ni brote de enfermedades, pero al cierre de estas actividades se deberá considerar que las zonas se encuentran bajo control, seguras y sin brotes epidémicos.

Señaló que estas actividades de prevención, atención y vigilancia podrían permanecer hasta un mes y en ellas participa la CONAGUA, que monitorea y actualiza el pronóstico del tiempo; Protección Civil, que salvaguarda a la población y determina las áreas en riesgo para el acceso; así como el IMSS Bienestar, Seguridad Pública, DIF, SEDESOL, SEDENA, Secretaría de Educación, el CRUM, entre otras que participan activamente para el bienestar de las personas afectadas.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias