24.6 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 13, 2024

UAT y lluvias, temas de la semana…

Relacionadas

El próximo miércoles el Rector de la UAT, Damaso Anaya Alvarado, presentará el Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, en pocas palabras, dibujará el camino que ha de transitarse en los próximos cuatro años.
¿Qué demanda la sociedad de su universidad?, la respuesta parece sencilla, le pide profesionistas altamente capacitados y con sentido humanista, con un pequeño plus, exige una universidad que no vaya a convertirse en una fábrica de desempleados como lo fue tradicionalmente por muchos años, es decir, que continue un camino de modernidad y desarrollo.
Pero escribirlo es lo sencillo ya que para cumplir el objetivo se requiere mucho esfuerzo, comenzar con una universidad altamente calificada en los estándares nacionales e internacionales, con infraestructura de primer mundo, planta docente reconocida y todo ello debe aterrizar en planes de estudio pertinentes para el Estado, posterior a ello lo que exija el país a futuro y, por supuesto, sin descuidar el resto del mundo, la globalización es real y no podemos quedarnos estancados en el tema educativo.
Por lo pronto la información oficial resulta alentadora, detalla que este miércoles 26 de junio será presentado el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la máxima casa de estudios de la Entidad para el periodo rectoral 2024-2028 a la comunidad universitaria y la sociedad en general en un evento que se llevará a cabo en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas en punto de las 12:00 horas.
Previamente, y en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 30 del Estatuto Orgánico de la UAT, el MVZ Dámaso Anaya presentará este documento ante la Asamblea Universitaria integrada por directivos y representantes de docentes y estudiantes de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad.
“EL PDI es un instrumento que ha sido diseñado para alinear los esfuerzos de la Universidad con las iniciativas estatales, nacionales y globales en pro de un futuro sostenible.
Refleja también el compromiso con la formación de profesionales dedicados al bienestar social y el desarrollo sustentable, guiados por los principios de innovación, excelencia y educación humanista.
“Es parte del compromiso que se ha establecido con la comunidad universitaria para enriquecer este documento con sus iniciativas y dar respuesta a los planteamientos que ha recogido durante las giras de diagnóstico realizadas desde el inicio de la gestión rectoral por las diferentes sedes de la UAT en todo el estado”, explica Anaya Alvarado.
Ahora, por qué es importante darle seguimiento al tema de la UAT, por una sola razón, ya es tiempo de que nos caiga el veinte de que únicamente la educación eliminará la inseguridad y la pobreza de raíz, difícilmente un profesionista con oportunidades se va a dedicar a la delincuencia y si aprendió con humanismo pues tenga la seguridad que no solo va a progresar él, también lo hará su entorno…
Y LAS LLUVIAS… pues en el tema de las lluvias el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Gattás Báez, se lleva un justo reconocimiento por el trabajo realizado para evitar daños al paso de la tormenta tropical Alberto, pues mientras el agua causaba verdaderos estragos a quienes se dicen muy eficientes porque son ricos y poderosos (en Tamaulipas puede leerse ediles de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y en México todo lo que tiene que ver con los gobiernos de la zona conurbada de Monterrey), en Victoria no pasó de cierres de vialidades por algunas horas y, créalo, aquí si llovió de verdad.
Desde la presidencia municipal presumen que para lograr ese saldo se requirió limpiar y dejar en funcionamiento optimo 17 drenes pluviales de la ciudad que evitaron inundaciones y perdidas en casas y negocios como ocurría al paso de lluvias con la mitad de agua de las que padecimos, mejor dicho, disfrutamos durante cinco días.
El reporte es que la Coordinación de Protección Civil atendió durante esta contingencia más de 40 solicitudes de apoyo por caída de árboles, autos varados y cierre de vados de los ríos San Marcos y aledaños a la zona rural.
Pero también se asegura que se mantuvo la prestación de servicios públicos de recolección de basura y alumbrado; adicional que con equipo técnico y operativo de la COMAPA garantizó el abasto de agua en la ciudad y la atención de fugas y desborde de aguas negras.
En el tema de asistencia social, con apoyo del DIF Victoria brindó atención a 15 personas que fueron trasladadas al albergue del CEDIF No.1 con cobijo, alimento y servicio médico.
“Con estas acciones conjuntas, el Gobierno de Victoria logro tener saldo blanco y mantener la atención y eficiencia de los servicios básicos”, presumió el alcalde capitalino Lalo Gattás.
Obvio, de esos resultados sigue observar el comportamiento de las autoridades municipales en las demandas de la sociedad por los daños colaterales que causarán las copiosas lluvias al paso de los días, los baches serán el coco…
HAY QUE CUIDAR EL AGUA, AMÉRICO… El gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a
seguir trabajando como una sociedad colaborativa, empática y que actúe en conjunto para superar los retos que se presentan. Asimismo, exhortó a las y los tamaulipecos a adoptar una nueva cultura del cuidado del agua.
Al presidir este lunes la ceremonia cívica de honores en el Polyforum de esta capital, el gobernador del estado reconoció a los directivos presentes de los Distritos de Riego 092 Las Ánimas y 02 de El Mante, así como del Distrito Pujal Coy de Ébano, San Luis Potosí, por su colaboración que permitió superar la crisis hídrica que afectó al sur del estado.
“El gran reto que tenemos es seguir trabajando como una sociedad colaborativa, una sociedad en la que seamos empáticos, una sociedad que sepa que si trabajamos en conjunto podemos superar los problemas que nos aquejan en algún momento”, dijo.
“Pero también tenemos que ser una sociedad resiliente, aprender a vivir en otras condiciones que quizás no habíamos tenido la oportunidad de enfrentar, y debemos tener la capacidad de cierto estoicismo para saber cómo salir adelante de los problemas, sabiendo que tenemos la capacidad para hacerlo”, agregó.
En su mensaje, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para administrar correctamente los recursos hidráulicos con los que se cuenta ahora, tras las recientes lluvias, para que se mantengan por mucho tiempo.
“Debemos seguir manteniendo una cultura del agua y el cuidado de este vital líquido porque ya nos dimos cuenta de lo que pasa y sufrimos cuando no tenemos acceso a él. Ahora, con este capital hídrico que tenemos, queremos administrarlo correctamente”, expresó.
CUENCAS HIDROLÓGICAS DE TAMAULIPAS SE RECUPERAN “Y EL AGUA SIGUE LLEGANDO”
Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, explicó ampliamente la situación actual de las cuencas hidrológicas
del estado tras las recientes precipitaciones y rindió tributo al trabajo conjunto que permitió superar el reto extraordinario del desabasto de agua en la zona conurbada.
El funcionario destacó que antes de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, en los primeros cinco meses del año había llovido 45.6 mm, y en tres días se registraron 178.1 mm. “Y el agua sigue llegando”, expresó.
Quiroga Álvarez mencionó que en la cuenca del río Soto La Marina, donde se ubica la presa Vicente Guerrero, se registraron lluvias de 274 mm en tres días, además de la recuperación de los manantiales de La Peñita y de los pozos de la ciudad. Esto permitirá dotar a la población de Ciudad Victoria con el agua necesaria y superar la larga travesía de más de tres años suministrando gran parte de la ciudad a través de pipas.
“Viene un respiro importante, habrá zonas donde, por falta de infraestructura, tengamos que seguir acarreando agua, pero en general la buena noticia es que Ciudad Victoria vuelve a respirar y a otorgar un servicio de manera normal”, apuntó.
Agregó que hay buenos pronósticos y, aunque ya pasó la creciente máxima, los ríos siguen registrando. Como prueba de ello, confió en que el sistema lagunario del sur del estado estará al 100 por ciento, “como en los buenos años”, dijo
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com
ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias