24.6 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 13, 2024

Tiempo de lluvias y recuerdos.

Relacionadas

Este domingo, en sus redes sociales, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA publicó una fotografía en la que aparece su señor padre, el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, supervisando trabajos de abastecimiento de agua.

El doctor AMÉRICO escribió en su muro:

“Hoy siento muy presente a mi padre, el Ing. Américo Villarreal Guerra, al encontrarme con esta fotografía supervisando los trabajos de abastecimiento de agua en nuestro estado. Sé que desde el cielo nos ilumina para tener la mejor estrategia de acción para nuestras presas. Gracias a Dios y a la madre naturaleza, hemos recibido abundante agua en toda la entidad”.

Y agregó:

“Hace 14 años que partiste físicamente, padre, pero sigues presente, guiándome con tus valiosas enseñanzas para continuar con esta gran responsabilidad de transformar y servir a nuestro estado”.

En los seres humanos, es muy común que en tiempos de lluvias nos invada la nostalgia y vuelvan los buenos recuerdos. Eso seguramente le pasó al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al publicar la mencionada fotografía.

Y muchos tamaulipecos recordamos que el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA dirigió un sexenio en donde, aparte del deporte, se impulsaron grandes obras hidráulicas para garantizar el agua a la población.

Una de las más emblemáticas: El acueducto Guadalupe Victoria que conecta a la presa “Vicente Guerrero” con la capital del Estado para suministrar el vital líquido y que se inauguró el primero de junio de 1992.

Treinta y dos años después, su hijo, el doctor AMÉRICO impulsa la segunda línea de ese acueducto y hay excelentes noticias precisamente por las lluvias que están incrementando los niveles de la presa.

Desde que inició su gobierno humanista, en octubre del 2022, el doctor AMÉRICO dejó muy en claro que el agua sería uno de los temas principales de los programas que habrán de llevarse a cabo y lo está cumpliendo.

Y como bien lo escribiera en sus redes sociales: Se está recibiendo abundante agua en toda la entidad.

Es agua que estaba siendo esperada desde hace tiempo luego de que, a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, durante varias semanas, se sufrieron intensos calorones y una tremenda sequía.

Son, por supuesto, excelentes noticias el que esté lloviendo. Y que siga la lluvia, la nostalgia y los buenos recuerdos que fortalecen y alimentan el espíritu y el alma.

¡Enhorabuena para Tamaulipas!

Mientras que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) emitió un comunicado en donde se informa de la reanudación de las clases este lunes 24 de junio en varias regiones del Estado y siempre y cuando los caminos y accesos así lo permitan.

Dichas regiones son: A. Región frontera: Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros.

  1. Región de San Fernando: sólo San Fernando y Jiménez; C. Región centro: sólo Victoria zona urbana y D. Región sur: Tampico y Madero.

En el resto de la entidad -puntualiza el comunicado-, personal directivo, docente y de apoyo deberá acudir a los centros escolares públicos y privados el lunes 24 de junio, en aquellos lugares donde los caminos y accesos así lo permitan.

Esto, para la valoración de las condiciones en que se encuentran los planteles educativos, dando un informe pormenorizado de la situación de éstos a sus superiores jerárquicos y al personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo de su localidad.

Como se recordará, la SET decidió suspender las clases miércoles, jueves y viernes de la semana pasada en todas las escuelas ante la llegada de la tormenta tropical Alberto y para resguardar la integridad de las comunidades escolares.

En la capital del Estado, y con acciones conjuntas para salvaguardar a la población, el gobierno de Victoria, por instrucciones del presidente municipal EDUARDO GATTÁS BÁEZ, mantuvo el operativo preventivo y de asistencia durante este fin de semana.

De acuerdo al reporte de las distintas áreas del Municipio, continúa el saldo blanco en la capital del Estado y se refuerza la estrategia para afrontar el efecto que pueda ocasionar la precipitación asociada al disturbio tropical 93L, pronosticada para las próximas horas por la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas.

Durante la contingencia climatológica, Protección Civil de Victoria atendió 37 reportes de árboles caídos, tres apoyos de vehículos varados, cierre intermitente de vados, señalización en cuatro socavones y monitoreo de la red de drenes pluviales.

En la UAT, y en un esfuerzo por fortalecer la calidad del servicio turístico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, llevó a cabo la entrega de credenciales de certificación y constancias académicas a guías turísticos.

La ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Excelencia del Campus Sur de la UAT marcó la culminación del curso de actualización diseñado para renovar las credenciales de los guías turísticos del estado de Tamaulipas para el periodo 2024-2026.

La iniciativa sigue la visión humanista del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO y subraya el compromiso de la UAT como institución clave en la formación y desarrollo de recursos humanos especializados para el sector turístico.

El evento destacó la importancia de certificar a los profesionales encargados de promover los destinos y la riqueza cultural de Tamaulipas, asegurando que los turistas experimenten un servicio de alta calidad durante sus estancias en la región.

En representación del MVZ DÁMASO ANAYA acudió el Dr. FERNANDO LEAL RÍOS, secretario de Investigación y Posgrado, quien reiteró el compromiso institucional con la vinculación y la mejora continua del desarrollo turístico y cultural de Tamaulipas.

Por su parte, el Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, destacó la sinergia institucional para capacitar a los guías con un enfoque humanista, fortaleciendo la identidad y hospitalidad tamaulipeca.

Asimismo, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Lic. BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, enfatizó la profesionalización del sector como un factor clave para incrementar la competitividad y atraer un mayor número de visitantes al estado, lo que también contribuye a aumentar la derrama económica.

Durante la ceremonia, MARÍA ANGÉLICA MARTÍNEZ HERRERA y HUGO ÁNGEL MUÑIZ RIVERA, representantes de los guías turísticos, expresaron el compromiso de este sector para mantenerse actualizados y ofrecer estándares de servicio de clase mundial.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias