24.6 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 13, 2024

Será difícil superar el reto…

Relacionadas

Sin afán de aplaudir, porque al final no hacen otra cosa que su chama de manera correcta, hay que reconocer que el gobierno del Estado de Tamaulipas y los municipios, apoyados por Sedena y Marina, se han ganado una palomina al paso de la emergencia provocada por Alberto, cero muertos, los riesgos los han resuelto a tiempo y de buena forma, se han utilizado hasta helicópteros y todo tipo de equipo para evacuar personas, es decir, no se escatimaron ni recursos ni personal para ayudar a la población.
Es cierto, Alberto fue bueno con Tamaulipas, mucha agua solamente, sin tantos vientos ni daños colaterales, pero las previsiones cuentan, se observó personal limpiando drenes, luego siempre al pendiente de las crecidas de ríos, las autoridades de protección civil monitoreando y actuando en coordinación con grupos de socorro.
Resumen, en la primera fase las autoridades tienen un 10 en prevención y acción al momento de que se requería, la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil demostró que no eran exageradas las medidas, las muertes que se han registrado en otros Estados lo confirman, los daños también.
Ahora pues, lo que ha ocurrido hasta hoy es solo la primera fase, Américo Villarreal como gobernador, los alcalde y los mandos de la Sedena y Marina puede presumir un triunfo, éxito completo, pero, esto ya paso y ahora deben comenzar a prepararse porque lo que viene requerirá de más esfuerzo, más inversión y mayor trabajo, no es por ser aguafiestas, solo avisamos que aparecerán baches, mucha basura, los drenajes sanitarios en todas las ciudades estarán colapsando, eso como una segunda fase que también demandará atención casi inmediata, después vendrá la proliferación de mosquitos y las enfermedades que transmiten, la exigencia de agua al pensar que se ha superado la crisis de la misma, la petición de obras para evitar futuras inundaciones.
Hoy existe algarabía en todo el Estado, las lluvias se pedían en todas las plegarias, en cada oración y tal parece que el Dios de cada uno de nosotros nos ha escuchado, fue bueno y en exceso, no solo con el pueblo, también con las autoridades a las que guío de manera correcta, repito, todo es alegría porque la tormenta Alberto no solo nos trajo agua, nos la trajo de tal manera que apagó fuegos, nos regaló un clima envidiable, hasta parece que deseaba compensar por cada día de incertidumbre y calor que padecimos, pero pronto se nos pasará esa felicidad, cuando nuestro coche caiga en un pozo, cuando se sufran los escurrimientos y fugas de drenajes que han colapsado por lo cochino que hemos sido al tirar basura por todas partes, de esto no se salvará nadie en los 43 municipios del Estado, por fortuna nos llovió parejo.
Exacto, el reto de las autoridades municipales, estatales y federales será muy grande, se antoja difícil de superar, más porque los ciudadanos en lugar de participar contribuimos a nuestros problemas. Conclusión, una palomina en la primera fase de la atención a la tormenta Alberto, al gobernador Américo Villarreal, a los comandantes de la Sedena y Marina, obvio, antes que ellos a los elementos de Protección Civil, de las corporaciones que trabajaron en esta tarea y organismos que se la rifaron como Cruz Roja y mención especial el DIF, no era fácil predecir y atender los riesgos pero los superaron, lo que sigue, pues lo que sigue será un buen termómetro para seguir evaluando la calidad de gobiernos municipales que tenemos, también la capacidad del Estado para organizarlos, la solidaridad de nuestras fuerzas armadas, después conoceremos si la Secretaria de Salud esta en buenas manos y lo mismo las dependencias que tengan que ver con infraestructura y desarrollo económico y social que deberán aprovechar la bonanza…
RECONOCEN ADMINISTRACIÓN ESTATAL… El Grupo Financiero Banorte expresó su reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por haber obtenido la más alta calificación crediticia en la reestructura de la deuda pública del estado de Tamaulipas.
Luego de que la firma calificadora HR Ratings asignó recientemente las calificaciones HR AAA (E) y HR AA+ (E) con perspectiva estable, el Grupo Financiero Banorte destacó el alto grado de eficiencia en el manejo de las finanzas públicas del estado.
“Es un reconocimiento al profesionalismo de la administración estatal y resultado de la estabilidad y solidez de las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas”, expresó Banorte.
De acuerdo con la escala de la firma HR Ratings de México, la emisión con la calificación HR AAA (E) se considera de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda y manteniendo mínimo riesgo crediticio.
Mientras que la emisión con la calificación HR AA+ (E) se considera de alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda,
manteniendo muy bajo riesgo crediticio incluso en escenarios económicos adversos.
Con acciones conjuntas para salvaguardar a la población, el gobierno de Victoria, por instrucción del presidente municipal Eduardo Gattás Báez, mantuvo el operativo preventivo y de asistencia durante este fin de semana. Durante la contingencia climatológica, Protección Civil de Victoria atendió 37 reportes de árboles caídos, tres apoyos de vehículos varados, cierre intermitente de vados, señalización en cuatro socavones y monitoreo de la red de drenes pluviales.
Por medio de los distintos departamentos, la Secretaría de Servicios Públicos mantuvo el servicio de recolección de basura en el área urbana, limpieza de rejillas de drenes y atención de reporte de fallas en el sistema de alumbrado público.
En el área rural, con apoyo de PC Victoria, la Secretaría de Desarrollo Rural atiende y monitorea la situación de 28 familias de las comunidades 18 de Marzo, Estación Rosa y Santa Clara que se encuentran incomunicadas por el desborde de ríos y canales, y de otras 205 del Fuerte de Portes Gil, Boca del San Pedro y La Crucita que están en riesgo la misma situación.
Para garantizar el abasto de agua a la población, la COMAPA Victoria activó el Comité Interno de Evaluación mediante el que atendió y restableció  la afectación del equipo de bombeo de la colonia San Marcos, reparó 5 fugas de agua y mantuvo monitoreo permanente en las plantas 1 y 2 del acueducto Guadalupe Victoria.
En actividades adicionales personal del organismo llevó a cabo el retiro de escombro en la colonia Pedro J. Méndez, estableció señalización en 6 colapsos de drenaje, atendió el reporte de 11 desbordes de agua negra, monitoreo de drenes y rejillas pluviales, así como acarreo de basura y maleza.
El organismo operador informó también que con las lluvias de la tormenta tropical ‘Alberto’, la presa Vicente Guerrero registró una elevación de 128.36 MSNM, con lo que acrecentó su volumen a 707.06 MM3 que hasta el 22 de junio representaba un 18.1% de almacenamiento.
En las últimas 48 horas, el sistema DIF Victoria brindo cobijo, alimento y atención médica a 4 personas en situación de calle en el refugio provisional del CEDIF No.  1 de la colonia Buena Vista, además de apoyo alimenticio por parte de Lucy de Gattás, presidenta del sistema.
En cuanto vialidad, la Dirección de Tránsito implementó el Operativo de Asistencia Vial para respaldar a las dependencias municipales en la atención de socavones, baches y cierre de vados de la ciudad y zona rural rebasado por la corriente de los ríos.
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com
ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias