32.1 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 17, 2024

Américo: Saldo blanco en Tamaulipas.

Relacionadas

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dijo que en Tamaulipas hay saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” que está dejando grandes beneficios a nuestro Estado.

Por supuesto que se trata de una excelente noticia lo del saldo blanco y los beneficios por las abundantes lluvias.

¿Por qué…?

Pues porque días antes de la llegada de “Alberto” a tierras tamaulipecas, no faltaron los agoreros del desastre que pronosticaban que causaría severos daños.

No fue así. Todo lo contrario. El gobernador AMÉRICO VILLARREAL confirmó que por las abundantes lluvias, arroyos y ríos están rebosantes de agua que tantísima falta estaba haciendo.

Agua que está yéndose a las presas y sistemas lagunarios que seguramente reportarán mejores niveles de almacenaje.

Sobre el saldo blanco, permítanos escribir que como nunca antes esta vez se vio una extraordinaria colaboración y coordinación entre el gobierno del Estado y los ayuntamientos para proteger a la población del fenómeno meteorológico.

Muchos de los Municipios, como el mismo gobierno estatal, declararon en sesión permanente sus consejos de protección civil y se estuvo trabajando intensamente lo que permitió el saldo blanco.

Y aparte de que los gobiernos se pusieron las pilas, el uso de las redes sociales para mantener informada a la población sirvió, y bastante, para saber tanto la trayectoria de “Alberto”, así como sus efectos.

Y en esta titánica tarea, el DIF Tamaulipas que dirige la doctora MARÍA DE VILLARREAL también tuvo una participación importante pues se pusieron a disposición de la población en general, diferentes refugios temporales en algunos de los centros asistenciales del propio sistema.

Cabe destacar que, durante las primeras horas de la contingencia, números personas han sido atendidas de manera integral, proporcionándoles alojamiento, alimentación, artículos de higiene personal, medicamentos, ropa, alimentos enlatados y paraguas.

De esta manera, los Mensajeros de la Paz atienden las necesidades de las familias que más lo necesitan ante la presencia de este fenómeno meteorológico.

El DIF Tamaulipas brinda un lugar seguro y acogedor que cumple con las normas de Protección Civil en donde se pueden resguardar las familias completas.

En Ciudad Victoria y tras la etapa crítica del paso de la tormenta tropical “Alberto”, el presidente municipal EDUARDO GATTÁS BÁEZ presidió este jueves la reunión de evaluación de acciones de prevención que fueron implementadas por la Coordinación de Protección Civil y dependencias municipales que dejaron saldo blanco.

Con la presencia de CONSUELO TERÁN, Coordinadora General de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana y representante del Gobernador del Estado en la sesión integrantes del Gabinete Municipal rindieron un informe puntual y detallado en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

En su mensaje, GATTÁS BÁEZ destacó la coordinación y eficiencia de secretarios de gobierno, personal operativo de PC, servicios públicos, seguridad y vialidad, desarrollo urbano, desarrollo rural, obras públicas y técnicos de COMAPA durante la etapa crítica de la contingencia meteorológica que transitó por la Capital del Estado.

“No hubo situaciones que lamentar, eso habla de la buena coordinación y gran equipo de trabajo que tenemos. Está lluvia nos dejó más beneficio que perjuicio porque nos va permitir resolver el problema de abasto de agua en la ciudad» dijo antes de clausurar la reunión de evaluación celebrada en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Victoria.

A nivel nacional, la virtual presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM dio a conocer los primeros integrantes de quienes conformarán su gabinete.

Así, MARCELO EBRARD será el secretario de Economía; ROSAURA RUIZ, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, a Relaciones Exteriores; ALICIA BÁRCENA a SEMARNAT; JULIO BERDEGUÉ, secretario de Agricultura y ERNESTINA GODOY, Consejera Juridica.

De MARCELO EBRARD ya sabemos su historia, pues fue el rebelde en el proceso interno de Morena para elegir a quien asumiría la candidatura presidencial que finalmente ganó SHEINBAUM.

Ya estaba cantado que el carnal MARCELO estaría en el próximo gabinete presidencial. Más vale tenerlo cerca y el que entendió, pues entendió.

Y ALICIA BÁRCENA ya dijo que desde la SEMARNAT su principal tema y reto será el agua. En eso coincide y mucho con el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL.

En noticias universitarias, La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) destacó en la reciente edición de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2024 (FECIT), organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

En el encuentro desarrollado en el gimnasio del Centro Universitario Tampico de la UAT, se presentaron 75 proyectos distribuidos en nivel medio superior y nivel superior.

La UAT obtuvo dos primeros lugares, un segundo lugar y tres terceros lugares en diversas categorías y áreas de la competencia.

En la categoría de nivel medio superior, la Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar en el área de agroindustria y alimentos con el proyecto “Endogominas tiroactivas: estudio de las propiedades del rábano como alternativa terapéutica en el tratamiento del hipotiroidismo”, presentado por los alumnos JORGE NAVA ELIGIO y JOSÉ ALEJANDRO GUEVARA SALAZAR, asesorados por la Mtra. MARÍA ISABEL MEDINA CORONADO.

En el área de ingeniería mecánica y de materiales, la Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar con el proyecto “Desarrollo de una membrana con propiedades conductoras basada en alginato de sodio y óxido gráfico como solución prospectiva para el infarto de miocardio”, presentado por los alumnos LUIS FERNANDO AGUIÑAGA RODRÍGUEZ y ALEJANDRA GONZÁLEZ GARCÍA, bajo la asesoría de la Mtra. KARELY ANAYA GARZA.

También obtuvieron el segundo lugar en el área de ciencias ambientales, con el proyecto “Producción de bioplásticos mediante la utilización de biomasa renovable: exploración de semilla de aguacate y residuos de café como fuentes alternativas”, del alumno JORGE ALBERTO CONTRERAS GARZA y su asesora, la Mtra. FABIOLA SÁNCHEZ BALDERAS.

En esa misma área, la Preparatoria Mante obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Diseño e implementación de un sistema de carga fotovoltaica para baterías de ácido sulfúrico y plomo con el propósito de almacenamiento de energía en vehículos eléctricos”, presentado por el alumno SANTOS FERNANDO NÚÑEZ REYES con asesoría de la Mtra. FABIOLA SÁNCHEZ BALDERAS.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias