32.1 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 17, 2024

Coordina SEDUMA acciones para limpiar playas e investigar origen de hidrocarburo

Tras la detección de residuos en las costas de Tamaulipas, la dependencia estatal convoca a los gobiernos de los municipios costeros y autoridades federales a sumar esfuerzos para proteger la salud pública y ambiental

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Ante la detección de hidrocarburo en las playas de Tamaulipas a finales del mes de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) convocó a una reunión de coordinación con instancias estatales, federales y gobiernos de los municipios costeros. El objetivo fue solicitar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que determine el origen del hidrocarburo, además de delinear acciones para proteger la salud pública y ambiental.

A través de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y con el apoyo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, se detectaron residuos en las playas Miramar, Tesoro, La Pesca, Bagdad y el Campo Tortuguero de Altamira. También se registró la presencia de algas marinas conocidas como Lemu en la Laguna Madre, lo que ha provocado algunos problemas de salud entre los habitantes de ejidos pesqueros.

La reunión fue encabezada por la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien destacó la importancia de una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para iniciar las labores de limpieza de las playas mientras se investiga el origen del hidrocarburo, como ha sido la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

La funcionaria estatal explicó que el primer paso es que los ayuntamientos de Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, con el apoyo del Gobierno del Estado, soliciten a la Secretaría de Marina (SEMAR) y la ASEA que se active la declaratoria del Plan de Emergencia Nivel II.

Posteriormente, se solicitará a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la base de datos de las características del petróleo de los pozos que operan en el Golfo de México, para rastrear el origen del residuo que ha llegado a las costas de Tamaulipas y con ello exhortar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a investigar de dónde proviene y si hay algún posible responsable.

Saldívar Lartigue informó que en la mesa de trabajo, se acordó que la organización de las cuadrillas de limpieza en coordinación con Protección Civil de los municipios involucrados, se programará una vez evaluados los impactos del fenómeno hidrometeorológico, por parte del personal de la PAUT y la PROFEPA.

En la reunión, participaron el procurador Ambiental y Urbano de Tamaulipas, Ramiro Lozano González; el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del estado, Antonio Varela Flores; así como representantes de la SEMARNAT, PROFEPA, COEPRIS, Comisión de Parques y Biodiversidad, CIDIPORT-UAT, Protección Civil Estatal, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, Secretaría de Marina, y los gobiernos municipales de Ciudad Madero, Aldama, Matamoros y Altamira.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias