29.5 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 24, 2024

PROFEPA certifica que obras en Laguna del Carpintero no afectan manglares y humedales

Tras realizar una inspección que llevó a cabo personal de la PROFEPA tras una denuncia ciudadana que suscitó preocupación sobre posibles daños ambientales.

Relacionadas

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

TAMPICO, Tamaulipas.

Los trabajos de remodelación y ampliación en el Parque Urbano de la Laguna del Carpintero no impactan negativamente las zonas de manglar o humedal, confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Tras realizar una inspección que llevó a cabo personal de la PROFEPA tras una denuncia ciudadana que suscitó preocupación sobre posibles daños ambientales.

Por lo que, la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Tamaulipas realizó una visita detallada al sitio, ubicado en el Municipio de Tampico. Fue ahí, que, durante dicha inspección, se observaron actividades de construcción que incluían la ampliación del área de estacionamiento y la zona de corredores en la parte sur del parque recreativo.

A pesar de las actividades en curso, PROFEPA aseguró que no se ha generado daño alguno a la Laguna del Carpintero. Sin embargo, los trabajos no cuentan con la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Debido a esta falta de autorización, la oficina de representación continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las medidas a seguir y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.

Con esta inspección por el ente federal se reafirma el compromiso de las autoridades ambientales con la protección de los ecosistemas, al mismo tiempo que impulsa el progreso y la modernización de los espacios públicos en la región.

No obstante, se recordará que la Laguna del Carpintero fue objeto de un debate jurisprudencial en la que se logró el hecho precedente de un “ambiente sano” puesto que se hacía afectado con tala inmoderada del mangle hace más de una década. Por lo que este sitio es un emblemático espacio natural de Tamaulipas, que sigue siendo un punto focal en la conservación ambiental y el desarrollo urbano sostenible.

Mientras tanto que la comunidad y las organizaciones ambientales permanecerán atentas a los resultados del procedimiento administrativo en curso, ya que esperan se tomen las medidas necesarias para garantizar que todas las actividades futuras se realicen conforme a las leyes y reglamentos ambientales vigentes, y no se incurra en irregularidades como en el pasado.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias