32.1 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 17, 2024

Morena abre la puerta a posibles cambios a la Reforma Judicial

La iniciativa del Ejecutivo Federal podría tener ajustes en las modalidades de elección de jueces, ministros y magistrados, sugiere el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier.

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados se refrendó la decisión de aprobar la reforma al Poder Judicial, incluyendo la elección de jueces, ministros y magistrados.

El coordinador Ignacio Mier, abrió la puerta a posibles modificaciones al proyecto existente en la Comisión de Puntos Constitucionales, al señalar que se deben valorar las modalidades en que se habrán de elegir los integrantes del Judicial.

También se estudiarán las opiniones sobre la reforma al Consejo de la Judicatura, para dividirlo en dos, y que exista un órgano administrativo encargado del manejo de recursos con austeridad, así como un Tribunal Judicial de Disciplina.

Se deberá definir los mecanismos, procedimientos, formas y plazos para realizar elecciones y por esa vía, seleccionar a los nuevos jueces.

Intervención del narco en la elección de jueces

Cuestionado respecto a las alertas por el presunto riesgo de intervención del crimen organizado en la elección de integrantes del Judicial, como lo plantea el proyecto del Presidente de la República saliente y que ha adoptado la virtual Presidenta electa, dijo que ese es un supuesto y son especulaciones de quienes rechazan el proyecto.

En los diálogos que iniciarán la semana entrante, el próximo martes 25 de junio, afirmó, se informará sobre las propuestas para someter a elección en urnas a los integrantes del Poder Judicial.

Qué criterio deberán cumplir, cuáles serán los requisitos de idoneidad y elegibilidad a observar, y bajo qué condiciones podrán concursar para seguir en el cargo los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo.

“Pero eso va a llevar tiempo todavía. Hay que hacer todavía este ejercicio abierto para definir mecanismos, tiempos, plazos, de qué manera se va instrumentar, cuáles serán elecciones por circuito, cuáles serán nacionales. Entonces, todo eso se va a ir configurando con las aportaciones que hagan los expertos. Somos sensibles a eso”, tal y como lo ha manifestado la virtual Presidenta electa, remarcó.

Morena aplicará su mayoría

En cuanto al rechazo expreso de la oposición a la reforma y también, sobre la aprobación de los “diálogos nacionales”, el líder morenista en San Lázaro y senador electo, aseguró que su bancada y aliados tienen el compromiso de propiciar un diálogo amplio en la materia.

También para llevar a cabo “aproximaciones sucesivas” y realizar los nuevos foros de análisis, con el acompañamiento de todas las bancadas.

Si no es así, advirtió, Morena hará valer su mayoría.

“Nosotros esperamos encontrar la comprensión y el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que pueda salir por unanimidad. Si así es, lo vamos a celebrar. Si no, con nuestra mayoría sacaríamos adelante y empezaría la próxima semana conforme a lo que hemos acordado con los senadores, con las senadoras”, atajó.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias