29.5 C
Ciudad Victoria
miércoles, julio 24, 2024

Aguas con “Alberto”.

Relacionadas

Hay alerta en Tamaulipas ante la llegada del Ciclón Tropical Uno que se formó en el Golfo de México y que puede convertirse en la tormenta tropical “Alberto”.

Y tal vez para cuando usted este leyendo esta columna, “Alberto” ya este impactando costas tamaulipecas.

Prácticamente todos los 43 municipios están a la expectativa, pues nadie sabe a ciencia cierta con que tanta furia pudiera pegar la tormenta al territorio del Nuevo Santander.

El posible impacto de la tormenta tropical provocaría intensas lluvias, pero también posibles inundaciones y daños por los fuertes vientos en algunas regiones de nuestro Estado, por eso es que se están tomando todas las precauciones.

Como dicen en el rancho: Más vale prevenir, que lamentar…

Y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal.

Esto para que, en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.

Totalmente de acuerdo con el gobernador: Ojalá y que las afectaciones de la tormenta sean leves, menores, mínimas, pocas, escasas, y que las lluvias que se presenten beneficien tanto a las zonas urbanas como al campo tamaulipeco.

El gobernador llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Una población bien informada se protege mejor en caso de contingencias ambientales y eso lo dejó bien en claro AMÉRICO VILLARREAL al declarar en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.

“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil”, puntualizó el mandatario tamaulipeco.

Resaltó que es importante que las y los tamaulipecos tengan la ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario.

El doctor AMÉRICO dijo que ojalá y la tormenta tropical “nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”.

Mientras que la secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR dijo que este miércoles se habrán de suspender clases en Tampico, Madero, Altamira, Aldama y Soto la Marina.

Son los municipios donde se prevé impacte con mayor fuerza la tormenta tropical.

Bien por la decisión de la SET de no exponer a los alumnos -así como a maestros y personal administrativo- a las inclemencias del tiempo. Lo mejor es que se resguarden en sus hogares.

Cambiando de tema, la virtual presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM se reunió con diputados y senadores electos para afinar estrategias rumbo a la nueva etapa que se habrá de vivir en México.

En la reunión de SHEINBAUM con los futuros legisladores -aunque muchos repetirán curules-, se plantearon temas como reformas al Poder Judicial y para ello se realizarán foros.

Asimismo, se planteó revisar los cambios que se le hicieron a la Ley del ISSSTE de 2007, pues hasta la fecha sigue creando polémica, confusión, inconformidad, incertidumbre y rechazo.

Ah, y no olvidemos que SHEINBAUM buscará impulsar la No Reelección. Es decir, que nadie, absolutamente nadie se pueda volver a reelegir al menos para el periodo siguiente, así sea senador, diputado o alcalde.

En el Municipio de Victoria, dentro de los programas que se implementan para prevenir y combatir el acoso y violencia escolar, se llevan a cabo estrategias para conocer los riesgos tanto al interior como exterior de las instituciones educativas.

Por ejemplo, se realizan grupos focales que consiste en una entrevista grupal dirigida por un moderador a través de un guion de temas o de entrevista para abordar la problemática.

Entre los factores de riesgo se pueden apuntar la presunta venta de sustancias tóxicas, tanto en el interior como exterior de las escuelas, además violencia física o verbal que puede, incluso, incrementar los casos de Bullying.

En el análisis, se determinó la preocupante presencia de casos de violencia interna entre alumnos debido a casos de estrés, depresión y ansiedad por problemas en sus hogares y que detonan en los espacios educativos.

Se ha detectado en los planteles educativos del Municipio de Victoria, el incremento de problemáticas que están correlacionadas con los problemas que viven las y los educandos tanto en sus familias como en su entorno social.

Para abordar este fenómeno social que afecta a estudiantes, las autoridades capitalinas realizarán un conjunto de ideas para proponer soluciones a los problemas detectados incluyendo, para lograr mejores resultados, las herramientas que el plantel escolar ya cuente y reforzarlas al mismo tiempo.

En asuntos universitarios, el rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO presidió los trabajos del “Diplomado en estrategias docentes para el desarrollo de habilidades blandas en la formación universitaria”, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa con la finalidad de proporcionar a sus estudiantes mayores competencias para el éxito personal y profesional.

En la sesión realizada en línea por la plataforma Microsoft Teams, el MVZ DÁMASO ANAYA dio apertura al tercer módulo, titulado Conciencia Social, donde dio la bienvenida a docentes de todas las dependencias de la UAT en el estado que toman esta capacitación.

En su mensaje destacó la importancia de impulsar este programa que forma parte de los proyectos esenciales de la Universidad para fortalecer la cátedra y dar continuidad a las acciones institucionales en torno a las funciones sustantivas de la docencia.

Reconoció la disposición del profesorado de la UAT al asumir un firme compromiso con la formación integral y humanista que se ha iniciado en la casa de estudios, y cuya labor es fundamental para promover en la comunidad estudiantil el desarrollo de habilidades blandas.

En ese sentido, subrayó la importancia de fomentar en la juventud universitaria esas habilidades que en conjunto les proporcionan un carácter socioafectivo y que son necesarias para interactuar, ser resolutivos y hacer frente a exigencias y situaciones desafiantes, fortaleciendo el desarrollo efectivo de sus metas personales y profesionales.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias