26.5 C
Ciudad Victoria
domingo, julio 14, 2024

IETAM y cuando “el sistema se cayó”.

Relacionadas

Hay que reconocer que el IETAM se puso las pilas al blindar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) el cual, según el presidente de dicho instituto, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, sí recibió infinidad de ataques cibernéticos que fueron bloqueados.

El 2 de junio ya pasó y el hubiera no existe, pero…

¿Qué hubiera pasado si esos ataques cibernéticos habrían hecho fallar al PREP del cual cientos de miles de tamaulipecas y tamaulipecos estuvieron al tanto minuto tras minuto…?

Ahí les va…

En Aguascalientes el PREP se paralizó, congeló, incluso “desapareció” de la plataforma del instituto electoral de aquel Estado, lo que provocó un tremendo caos y un mar de inconformidades.

A las 3 de la mañana del 3 de junio, horas después de haberse cerrado la votación, los ciudadanos hidrocálidos no podían ver los avances de las votaciones en el PREP y eso, por supuesto, incrementó la incertidumbre y el enojo de los actores político-electorales.

Allá, en Aguascalientes, instalar el PREP tuvo un costo de 18 millones de pesos y el haber estado paralizado por los ataques cibernéticos significó más leña al fuego, dicho metafóricamente.

Según reportes noticiosos, al amanecer del 3 de junio, en Aguascalientes el PREP pudo ser reestablecido y se reforzó el blindaje para evitar más posibles fallas.

Los consejeros electorales de aquella entidad han dejado entrever que estuvieron a punto de enfrentar un problema de proporciones mayúsculas que habrían complicado los resultados de las elecciones.

Aquí, en Tamaulipas, el presidente del IETAM, RAMOS CHARRE, aseguró que el PREP desde mucho antes fue superblindado con un blindaje de alta tecnología para detener los ataques cibernéticos.

De hecho, existe la coincidencia de que también a las tres de la mañana del 3 de junio, el PREP del IETAM -como el de Aguascalientes- presentó “actividad inusual”, pero que por fortuna no afectó el sistema electrónico de conteo de votos.

Ahora bien: ¿Qué lección deja todo esto…?

Que usar la tecnología para actividades tan importantes para el país como son los procesos electorales ha permitido que la emisión de resultados, porcentajes y tendencias sean más ágiles.

Pero, a la par, siempre existirán los riesgos. Por ello, hay que reconocer la decisión del IETAM de blindar con anticipación y al máximo el PREP, para evitar contratiempos que hubieran provocado muchas complicaciones.

Esto nos hace recordar cuando en 1988, el hoy director de la CFE, MANUEL BARTTLET alegó que, en el entonces Consejo Federal Electoral, que dependía de la Secretaría de Gobernación, “el sistema se había caído”.

Para no hacer muy larga la historia, los resultados se presentaron hasta una semana después y dieron por triunfador a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Épicas las protestas encabezadas por los candidatos del PAN, MANUEL J. CLOUTHIER y de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, del Frente Democrático Nacional.

Pero aún así, SALINAS DE GORTARI tomó protesta como presidente de México y ya ve como le fue a nuestro país.

Se conoció como el fraude del siglo…

Pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia…

Cambiando de tema, hay excelentes noticias de que para este martes o miércoles ¡POR FIN! se presentarán las benditas luvias en la tierra del Nuevo Santander.

Y que vienen abundantes…

Esperemos que así sea. ¡Qué llueva!

En la capital tamaulipeca y ante el pronóstico de lluvias intensas para las próximas horas, el Gobierno de Victoria, a través de Protección Civil del Municipio, inició la coordinación de acciones preventivas y de protección ciudadana en drenes pluviales, zonas de riesgo y márgenes del río San Marcos.

JUAN JOSÉ PERALES JARAMILLO, titular de la dependencia, informó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el disturbio tropical, con potencial de ciclón uno, generará está semana fuerte precipitación en Tamaulipas, con amplia posibilidad en Victoria.

Indicó, que, personal de PCM realizó un recorrido por el río San Marcos para alertar del fenómeno meteorológico a personas que residen y laboran en la margen del caudal, mientras que con apoyo de cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio se hizo el retiro de muebles, neumáticos, basura y maleza en los principales drenes pluviales para evitar el desfogue del agua pluvial.

Durante el 2024, la COMAPA Victoria llevó a cabo 58 trabajos de limpieza y desazolve de rejillas y drenes pluviales como preparativo para las temporadas de lluvias; y este lunes en el dren pluvial ubicado en la Secundaria Federal No. 5 para que personal docente y alumnado de la institución y el sector estén preparados para los próximos días de lluvia.

Recomendó a la población estar atenta a los reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua, Gobierno de Tamaulipas y Protección Civil del Estado, como en las páginas oficiales del Gobierno Municipal de Victoria, dónde se estarán dando a conocer las recomendaciones para evitar tramos con riesgo de inundación, cruce de arroyos y zonas en peligro de deslaves por exceso de humedad.

En noticias universitarias y con la participación del gobernador del estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y del subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Dr. FRANCISCO LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la reunión regional “Prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano”, a la que asistieron representantes de instituciones de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

El rector de la UAT, MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, brindó el mensaje de bienvenida y destacó el respaldo del gobernador en la organización de este evento que representa un firme compromiso para analizar y enfrentar desde diferentes perspectivas los retos que se avizoran para la educación superior en nuestro país.

Por su parte, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA destacó su reconocimiento a la celebración de este foro que, bajo la conducción de la Subsecretaría de Educación Superior, une los esfuerzos en una mesa de diálogo, análisis e intercambio entre las autoridades de las instituciones educativas y representantes del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Economía.

El gobernador puso de relieve la importancia de hacer prospectiva para definir la ruta hacia donde se desea ir como sociedad y qué modelo de país se pretende construir.

En ese contexto, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL subrayó que la educación superior es vital para la creación de talento, y que por ello es importante analizar todos los factores para los desafíos que se deben enfrentar en el mediano y largo plazo, y que sea el talento mexicano la base para seguir avanzando hacia una sociedad de paz con más justicia y bienestar social.

En su oportunidad, el Dr. FRANCISCO LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ reconoció el trabajo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el compromiso que tiene Tamaulipas con la educación en general, pero en particular con la proyección de la educación superior.

De igual manera, destacó que la Secretaría de Educación Pública agradece al rector DÁMASO LEONARDO ANAYA por la recepción que ha brindado la UAT para este evento, así como la participación de las autoridades de la Secretaría de Economía, del Consejo Nacional de Población, de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como de todas las instituciones de educación superior de los estados participantes.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias