jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Última oportunidad para convencer

CIUDAD DE MÉXICO. Sin el “cara a cara”, los aspirantes a la presidencia de la República formularán preguntas que serán elegidas y formuladas por los moderadores, con espacios de discusión libre y bolsa de tiempo amplia, en el tercer debate y última oportunidad para convencer a cerca de cien millones de electores. El debate será…
Por Crónica Digital MX
mayo 19, 2024

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin el “cara a cara”, los aspirantes a la presidencia de la República formularán preguntas que serán elegidas y formuladas por los moderadores, con espacios de discusión libre y bolsa de tiempo amplia, en el tercer debate y última oportunidad para convencer a cerca de cien millones de electores.

El debate será transmitido por redes sociales, televisión abierta y estaciones del Instituto Mexicano de la Radio, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Centro Cultural Tlatelolco.

Las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el aspirante Jorge Álvarez Máynez, deberán administrar bolsas de tiempo otorgadas en cada uno de los cuatro segmentos y bloques respectivos, para poder dar respuesta a las posiciones formuladas por los moderadores, por el público a través de redes sociales y por los mismos candidatos en el último bloque.

No habrá un “cara a cara” como estaba inicialmente programado, espacio que fue cancelado a propuesta de los partidos políticos y autorizado por la Comisión Especial de Debates, encabezada por la Consejera Carla Humphrey.

Los aspirantes a la presidencia de la República asistieron ya a dos debates, el primero de ellos realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, el segundo en los estudios Churubusco y el tercero el día de hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; los primeros debates presentaron problemas técnicos.

En este debate tocarán los temas política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes.

De acuerdo con la escaleta autorizada, en los primeros tres segmentos, habrá una exposición por parte de cada uno de los aspirantes y una bolsa de tiempo para dar respuesta a preguntas ciudadanas realizadas por redes sociales, con respecto a los temas ya indicados.

En el cuarto segmento, los moderadores elegirán preguntas de las que fueron entregadas por el candidato y las candidatas, y escogerán alguna de ellas para formularlas a los aspirantes; luego habrá un intercambio de discusión del tipo replica contrarréplica, con una bolsa de tiempo.

En este último segmento el tema será democracia, pluralismo y división de poderes; las preguntas están bajo custodia de los moderadores Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila, que las recibieron desde el jueves pasado.

Finalmente los aspirantes tendrán un espacio para enviar un mensaje final al auditorio que seguirá el encuentro por los distintos canales, estaciones y plataformas digitales y/o televisión abierta y radio.

Ayer los aspirantes a la presidencia tuvieron la oportunidad de acudir al lugar del debate para realizar un ensayo.