32.5 C
Ciudad Victoria
jueves, mayo 23, 2024

Advierten huracanes más destructivos por alza en temperatura

Prevén impacto de al menos cinco ciclones

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Los huracanes ahora pueden ser más destructivos o más potentes en su intensidad debido a un aumento en el calentamiento del mar, indicó la coordinadora general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez.

“Tenemos variaciones climáticas, definitivamente lo que sí ya se tiene a nivel mundial es un incremento de la temperatura de 1.45 grados, sumado al incremento que se tiene a nivel mundial, definitivamente eso altera la formación de los ciclones o fenómenos meteorológicos y los hacen que sean más destructivos o más potentes en su intensidad”, dijo en una videoconferencia de prensa para informar sobre el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año.

“Los ciclones tropicales al tener un mayor calentamiento de agua de mar, pues esto hace que mínimo alcancen una categoría de 3 y puedan incrementar fácilmente a una categoría 4 o 5”.

Indicó que en el Océano Atlántico se prevé que se registren más ciclones tropicales que en el Pacífico debido a esta causa.

“Estamos esperando un 50 por ciento más debido a que las aguas del Atlántico, su temperatura está arriba de lo normal. Está de 0.8 grados centígrados a 1.5 grados más caliente de lo normal y en el Caribe está a 1.5 grados centígrados la temperatura del mar, arriba de lo normal. Tenemos anomalías en el Atlántico, que se han presentado desde el mes de enero.

“De hecho durante enero y febrero se han registrado temperaturas que deberían corresponder al mes de junio. Entonces, derivado de ese sobrecalentamiento que hay en el Atlántico, por eso se espera mayor actividad en esa zona”, comentó.

Prevén impacto de al menos cinco ciclones

Para esta temporada de ciclones 2024, al menos cinco de estos sistemas meteorológicos impactarán en territorio nacional y se prevé que generen afectaciones en los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que en total se espera que por el lado del Océano Pacífico se desarrollen de 15 a 18 sistemas, y por el lado del Atlántico de 20 a 23 sistemas, lo que en total arroja la posibilidad de 35 a 41.

Detalló que con respecto al Pacífico se espera el registro de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5, considerados los más fuertes en intensidad y con mayor probabilidad de afectaciones.

No obstante, aclaró que de estos números, cinco sistemas meteorológicos pueden afectar a México, con evoluciones y categorías diversas.

“Es importante mencionar que el número de impactos que se esperan que puedan afectar a nuestro País es de cinco sistemas. Esto no quiere decir que sean 5 huracanes de categoría 5. Se esperan cinco impactos y puede ser en cualquiera de sus categorías, como depresión, como tormenta o como huracán”, dijo.

“Se está previendo que al menos cinco impacten, ese es el promedio que se tiene de los últimos 60 años, sin embargo, sí quisiera comentar que el promedio ha sido de 8 sistemas, por eso el pronóstico, de que al menos cinco pudieran impactar. Los estados que tienen la máxima probabilidad de impacto son en primer lugar Baja California Sur, posteriormente tenemos Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz”.

Por el lado del Pacífico, señaló la coordinadora, el primer sistema que se espera que se presente es Aletta.

Mientras que del Atlántico, el total de tormentas tropicales que se espera es de 11 a 12, huracanes categoría 1 o 2 de cinco a seis, y huracanes categoría 3, 4 o 5, de 4 a 5; el total sería de 20 a 23 en esta zona. El primer ciclón que se esperaría de este lado es Alberto.

La funcionaria recordó que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico inicia a partir del 1 de junio, mientras que en el Pacífico el 15 de mayo, por lo que mañana se declarará formalmente el arranque de la temporada lluvias, para lo que, aseveró, en coordinación con Protección Civil se han tomado medidas preventivas ante cualquier afectación a la población.

“Se está previendo la vigilancia de una de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que pueda dar lugar a un sistema de baja presión en siete días. Tiene la probabilidad de un 30% de desarrollo ciclónico, por lo cual estamos en vigilancia y este sistema podría desarrollarse en dado caso que pueda formarse un ciclón, estaríamos esperando que pudiera formarse el fin de semana”, adelantó.

Méndez Girón agregó que en el verano, México también es afectado por otros sistemas a causa de las lluvias, que pueden provocar inundaciones y deslaves como el Monzón Mexicano, los canales de baja presión y las ondas tropicales.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), indicaron que su capacidad de respuesta de para atención de emergencias hidrometeorológicas es de 21 centros regionales de atención de emergencias; 18 brigadas en direcciones locales u organismos de cuenca; 775 elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE); y mil 493 equipos especializados de atención a emergencias.

[smartslider3 slider="2"]

Últimas noticias