32.5 C
Ciudad Victoria
jueves, mayo 23, 2024

La ola de calor lleva termómetro a tope; llaman a extremar medidas

Al menos diez estados enfrentarán más de 45 grados, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, que también advirtió lluvias en varias entidades

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, fortalecida por el fenómeno de El Niño, se registra la segunda onda de calor de la temporada en territorio nacional, por lo que se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, Quintana Roo, el norte de Querétaro y Sinaloa, así como de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

“Debido a las temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de protección civil”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ayer, en los municipios de Bustamante y Villaldama, Nuevo León, el termómetro marcó 42 grados, la temperatura más alta registrada hasta el momento, de acuerdo con Protección Civil estatal.

En Tilzapotla, Morelos, también llegaron a 42 grados. Mientras que en Saltillo, Coahuila, hubo 36 grados, por lo que el director de Salud Pública Municipal de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo González, llamó a tomar medidas para evitar los golpes de calor.

El impacto del calor, que en el norte de Tamaulipas llegó a 44 grados, llevó a las autoridades educativas a determinar que a partir de hoy las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada como ventilación, energía eléctrica y agua potable podrán llevar a cabo clases en línea.

Por otra parte, debido a canales de baja presión en el oriente de México y sobre la Península de Yucatán, se esperan lluvias puntuales fuertes en Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero e Hidalgo, y lluvias aisladas en Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El SMN advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

[smartslider3 slider="2"]

Últimas noticias