32.5 C
Ciudad Victoria
jueves, mayo 23, 2024

Huracanes de categoría 3, 4 y 5 podrían impactar México

Se espera que de 8 a 9 se desarrollen como tormentas tropicales, mientras que se pronostican de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Para la temporada de huracanes de 2024, se estima la generación de entre 3 y 4 huracanes en el océano Pacífico, clasificados como categorías 3 y 5, los cuales podrían afectar a México.

Mientras tanto, en el Atlántico se prevé la formación de 4 a 5 huracanes, con categorías que van desde 3 hasta 5, según la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es crucial señalar que los huracanes clasificados como categoría 3, 4 o 5 se consideran de gran magnitud debido a la velocidad de sus vientos y la fuerza de la marejada ciclónica que generan.

Para alcanzar la categoría 5, como el caso de Otis, se necesitan vientos que superen los 250 kilómetros por hora y que provoquen olas de al menos 6 metros de altura, o incluso más.

Huracanes provenientes del Pacífico

En una reciente comunicación, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, ha desglosado la situación para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México.

Se anticipa la formación de entre 15 y 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico. Dentro de este panorama, se estima que entre 8 y 9 podrían evolucionar como tormentas tropicales, mientras que se pronostican de 4 a 5 huracanes catalogados en las categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.

Huracanes provenientes del Atlántico

Se anticipa un número considerable de huracanes provenientes del Atlántico para la próxima temporada. Se estima que se formarán entre 20 y 23 fenómenos, de los cuales aproximadamente 11 a 12 serán tormentas tropicales, entre 5 y 6 serán huracanes de nivel 1 o 2, y de 4 a 5 alcanzarán la categoría de 3 a 5 en la escala de intensidad.

Es importante tener en cuenta que no todos estos ciclones afectarán directamente al territorio nacional. Según las proyecciones, se estima que al menos cinco de estos eventos tropicales podrían tener impacto en el país.

Germán Arturo Martínez señaló que la temporada de ciclones comienza el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, por lo que es fundamental estar preparados ante la posibilidad de que estos fenómenos puedan afectar nuestras costas.

[smartslider3 slider="2"]

Últimas noticias