CIUDAD DE MÉXICO.
Por segunda semana consecutiva, Guerrero se mantiene como el estado de la República Mexicana con más incendios forestales activos al registrar 25, de acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En total, se reportan 126 siniestros en 20 entidades del país, incluidas 26 áreas naturales protegidas, con afectación preliminar a 55 mil 987 hectáreas y la participación de cuatro mil 197 combatientes.
Después de Guerrero, Chiapas es el estado con mayor número de emergencias activas con 16, seguido de Jalisco con 12, Michoacán 10, Oaxaca 10, Sinaloa 10, Chihuahua 8, Edomex 7, Durango 6, Quintana Roo 5, Nayarit 4, Campeche 2, Tabasco 2, Yucatán 2 y Zacatecas 2, principalmente.
De acuerdo con la Conafor, todavía se combate el fuego en un frente en el Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, Guerrero, donde hay 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, con el apoyo de 324 brigadistas y un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), con matrícula ANX-2304, que realiza descargas de agua con retardante.
En el caso de Guerrero, hay tres incendios forestales que se reactivaron debido a los fuertes vientos: uno en Coyuca de Catalán, en el predio La Cruz del Río Balsas, otro en el municipio de Cochoapa el Grande, en el predio Río Encajonado, y el tercero en Zirándaro, en el predio Guarichicaguaro.
Otros cuatro helicópteros apoyan en Zapopan, Jalisco, en el predio “La Floresta del Colli”; en Chilchota, Michoacán, predio “El durazno / Cerro viejo”; Puebla, Tetela de Ocampo en el predio “Basurero”, y e Ocosingo, Chiapas, en el predio “Mactzantic/ Finado Velazco”.