32.5 C
Ciudad Victoria
jueves, mayo 23, 2024

Segundo de tres debates

Relacionadas

Segundo encuentro que, además, podría ser el definitivo. Esto se sabe antes aún del primero que tuvo lugar el domingo 7 de abril, con resultados poco claros, para beneficio de la candidata puntera CLAUDIA SHEINBAUM.

Por aquellos días solía comentarse, a manera de pronóstico, que si la competidora que marcha en segundo lugar (XÓCHITL GÁLVEZ) no lograba remontar en el presente abril su desventaja a grandes trancos, para mayo sería demasiado tarde.

Previsión que en buena medida se reforzó al finalizar el primer debate sin una ganadora clara, ni golpes de importancia qué reseñar, ni cambios en la percepción sobre sus contendientes. Aquí se dijo que las dos principales figuras “quedaron tablas” y esto era malo para XÓCHITL.

La candidata de “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD) la única urgida por avanzar, a diferencia de CLAUDIA, abanderada de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.

Aspirante cuyo reto principal (central, acaso único) es conservar la ventaja, mantener el ritmo, dejarse llevar por una inercia hasta hoy eficaz y sustantiva.

Aquí se dijo, si XÓCHITL no acelera a fondo en abril, para mayo estará frita. Pues bien, esta columna se escribe en día 25 para ser publicada en medios impresos el día 26 (o la noche del 25, en electrónicos) y esto significa que el citado segundo mes de campañas agoniza, sin cambio importante en las preferencias del voto.

LA DISTANCIA SUBSISTE

El tracking diario de la concentradora de encuestas POLLS (https://polls.mx/presidencia) otorgaba este jueves un promedio de 60% a la causa oficialista, 31% a la trinca opositora y 8% al partido naranja.

Números que vienen de combinar resultados ENTRE las agencias más reconocidas como BERUMEN, MITOFSKY, COVARRUBIAS, DEMOSCOPÍA, ELECTORALIA, ENKOLL, EL FINANCIERO, REFORMA, GEA-ISA y PARAMETRÍA, entre tantas más.

Sobre el primer debate dijimos muchas cosas. Que su formato atestado de temas parecía conspirar contra el intercambio libre de ideas, con tiempos muy fragmentados y fallas graves de tipo técnico.

Ni para bien ni para mal impactó en las preferencias. A falta de elementos sólidos de juicio, la reacción del electorado fue aferrarse a simpatías previas. Lo cual es bueno en quien marcha adelante y pésimo para los demás.

El de este domingo (segundo de tres) podría ser determinante. Los adversarios de CLAUDIA tendrán que apretar a fondo el acelerador o resignarse a la derrota. Habría un tercero el 19 de mayo, acaso ya sin esperanzas, si la oposición no avanza ahora.

Dependerá de que su diseño permita ver un abanico real de ideas, diagnósticos y propuestas, para que los antagonismos afloren con la claridad necesaria. O bien, que la apretada agenda temática disperse los contenidos, como ocurrió en la emisión anterior.

HABEMOS AJUSTES

Hay novedades, no necesariamente buenas. Ahora tendrá cada candidato 30 segundos iniciales para presentarse. Tema necesario hace un mes que pierde sentido hoy que ya los conocemos.

Los participantes tendrán un minuto para exponer sus propuestas en los temas de crecimiento económico, empleo, inflación; infraestructura, desarrollo; pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Fueron recolectadas 420 preguntas en video en 32 ciudades del país. De las cuales se sortearán 80, para que ocho de ellas sean elegidas por los moderadores, ADRIANA PÉREZ CAÑEDO y ALEJANDRO CACHO.

El encuentro será en los Estudios Churubusco, espacio más profesional que la sala del INE asignada la vez anterior. Importa evitar fallas, entre otras, la del reloj.

La señora GÁLVEZ promete sacudirse el lastre de esos asesores que en vez de ayudar, restaron frescura a su narrativa. Genios del PRI, el PAN y el PRD que la vez pasada le sembraron un persistente temor a equivocarse.

Pánico escénico, visible en ese gesto de sufrimiento que le acompañó todo el tiempo. Veremos qué ocurre en esta segunda oportunidad. Es ahora o nunca.

Quiero recordar ahora la elección francesa de 2022, el famoso debate de los dos finalistas, el liberal EMMANUEL MACRÓN y la candidata de ultraderecha MARINE LE PEN, un 20 de abril.

Ejemplo de esgrima intelectual donde las profundas diferencias entre los contendientes afloraron de manera clara, respetuosa y aleccionadora. Desde luego, en México aún estamos muy lejos de alcanzar ese nivel. Toda una cátedra de civilidad política que puede accesarse en este enlace de #YouTube: https://tinyurl.com/2ccadym2.

MIENTRAS TANTO…

La investigación sobre el caso NOÉ RAMOS continúa. La memoria ayuda. En junio de 2023, la Fiscalía Estatal capturó a dos personas que amenazaron al alcalde, CYNTHIA GARZA y NELSON GARZA.

Por supuesto, sería interesante saber si dichas amenazas tienen algún nexo con las facciones que hoy se disputan el control del PAN en Mante. Algunas más intolerantes que otras.

Y bueno, cuando mataron a NOÉ subí una reflexión a la #RedX, tratando de interpretar las broncas de la militancia azul en dicha región cañera.

Mi impresión es que las sucesivas derrotas electorales sufridas por este partido entre 2021 y 2022 acotaron el territorio a repartir y ello escaló la rivalidad entre grupos internos.

Como en aquellos experimentos de laboratorio donde se observa el comportamiento animal. Al estrecharse el espacio vital, las disputas por la supervivencia se intensifican, aumenta la agresividad de sus miembros, la irritación, los pleitos. Se atacan, hay daño entre hermanos y antiguos aliados se convierten en enemigos.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

[smartslider3 slider="2"]

Últimas noticias