32.5 C
Ciudad Victoria
jueves, mayo 23, 2024

Tensiones entre MORENA de Tamaulipas y la Nacional por Carlos Peña Ortiz

Llergo hizo referencia específica al caso del candidato a la presidencia municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz.

Relacionadas

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se extendió por casi 10 horas, el representante del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Rafael Llergo Latournerie, destacó la situación que consideró como una violación de los derechos políticos de los candidatos.

Llergo hizo referencia específica al caso del candidato a la presidencia municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz.

En su intervención, Llergo informó que tanto el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Tamaulipas como una jueza federal de distrito otorgaron amparos a favor de Peña Ortiz, restituyendo así sus derechos político-electorales.

Además, invitó al consejo a regular los procedimientos de las vocalías ejecutivas y del registro federal de electores, citando jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la suspensión de estos derechos.

Sin embargo, la discusión sobre este tema no estaba en la agenda del día.

Posteriormente, Armando Javier Zertuche Zuani presentó formalmente su candidatura como representante de MORENA para la alcaldía de Reynosa, en reemplazo de Peña Ortiz.

Acompañado por Andrés Norberto García Repper, representante propietario de MORENA ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Zertuche Zuani comunicó la sustitución de la candidatura, acordada por la Comisión Coordinadora de la Coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”.

En una entrevista, García Repper confirmó la decisión de que Zertuche sería el nuevo candidato y señaló que el IETAM tiene hasta el próximo domingo para validar la sustitución.

Destacó que el partido notificó al IETAM sobre el cambio y que este último debe verificar que Zertuche cumpla con los requisitos antes de dicho plazo.

Mientras tanto, esta controversia evidencia un conflicto entre las dirigencias nacional y estatal de MORENA, con posturas divergentes respecto a la sustitución de la candidatura en Reynosa.

Mientras Llergo Latournerie expuso la situación de Peña Ortiz ante el INE, García Repper respaldó la nominación de Zertuche Zuani ante el IETAM, reflejando tensiones internas dentro del partido.

[smartslider3 slider="2"]

Últimas noticias