CIUDAD DE MÉXICO.
Luego del asesinato de Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya, la mesa de seguridad para candidaturas decidió replantear el protocolo de seguridad que ofrece a los abanderados que solicitan protección.
La mesa, conformada por representantes del gobierno federal, los gobiernos locales, el INE, las Fuerzas Armadas y secretarías de seguridad locales y federal, incluirá nuevos criterios y ampliación de los niveles de protección para considerar a más candidaturas en los niveles medios y altos.
Así lo informó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien participó en la sesión de la mesa de seguridad de ayer.
Por separado, la Coparmex pidió un despliegue “mucho más estratégico de la Guardia Nacional” para proteger a la ciudadanía a fin de que la gente salga a votar en masa.
CORREGIRÁN PROTOCOLOS PARA CUIDAR CANDIDATOS
La mesa de seguridad para candidaturas, que conforman el gobierno federal, los gobiernos locales, el INE, las Fuerzas Armadas y de seguridad local decidió, en su reunión de ayer jueves, replantear el protocolo de seguridad que ofrecen a las candidaturas que solicitan protección, luego del asesinato de la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
Así lo comentó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien agregó que se reconfiguraría el protocolo con la inclusión de nuevos criterios, incluso, en los niveles de protección, para considerar a más candidaturas en los niveles medios y altos.
Al término de la sesión de ayer jueves, Taddei Zavala dijo que “siempre habrá tiempo” para modificaciones al protocolo y que siempre habrá “escenarios para revalorar lo que estás haciendo. El día de hoy estuvimos en una sesión de mesa de seguridad a las 7 de la mañana y pusimos sobre el escritorio ese tema, cómo poder revalorar y creo que el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene de lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones, las propias instancias de seguridad definirán si presentan ambas partes, protocolos de seguridad tanto en lo local como en lo federal”.
Por otra parte, Rosa Marta Abascal, vicepresidenta de Coparmex, pidió un despliegue “mucho más estratégico de la Guardia Nacional” para proteger a la ciudadanía a fin de que la gente salga a votar en masa.
Asimismo, replantear “de manera urgente el protocolo de seguridad para candidatos”, así como operativos de contención e inteligencia para anticipar violencia.
Hizo un llamado al INE para convocar a la firma de un acuerdo por la no violencia y, con miras al futuro, una estrategia de reconstrucción de tejido social.
Lo anterior al asistir al Tercer Informe del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, en el que se dieron a conocer cinco focos rojos durante el periodo de intercampañas: involucramiento directo y sistemático del Presidente de la República, violación de reglas por parte de candidaturas y partidos, las crisis internas del INE y el TEPJF que cuestionan su capacidad de arbitraje, los diversos tipos de violencia y el uso indebido de los procedimientos sancionadores para silenciar el debate en redes y medios de comunicación.