REYNOSA, Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República (FGR) en su unidad ubicada en Reynosa, Tamaulipas, realizó la destrucción de 28 vehículos con blindaje artesanal, mejor conocidos como “monstruos”.
Las unidades fueron aseguradas en distintos enfrentamientos en la entidad y están vinculadas a 26 expedientes. Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que los vehículos eran usados por personas pertenecientes a grupos delictivos.
Resaltan que en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Estatal lograron el aseguramiento y pusieron a su disposición los vehículos.
La FGR precisó que para el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además del Ministerio Público Federal (MPF).
También se realizaron las diligencias, así como con peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes se aseguraron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.
La Fiscalía insistió en que estas acciones se realizan en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se prevé la destrucción de objetos que son instrumentos del delito.
Los “monstruos” empezaron siendo vehículos con blindaje artesanal, es decir, camionetas convencionales reacondicionadas con placas de metal y una quilla en el frente para atravesar obstáculos.
En los últimos años han dejado de ser camiones rústicos con capas de blindaje artesanal para convertirse en verdaderos narco tanques con protecciones antidrones y antiminas, que las autoridades ahora describen como la “tercera generación” de vehículos para el combate.