viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ofrece Morena aprobar reforma de las 40 horas, antes del 15 de abril

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas y garantizará dos días de descanso a la semana para los trabajadores, llegará a discusión en el Pleno antes del próximo 15 de abril, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. El congresista…
Por Crónica Digital MX
marzo 21, 2024

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas y garantizará dos días de descanso a la semana para los trabajadores, llegará a discusión en el Pleno antes del próximo 15 de abril, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El congresista afirmó que se están cumpliendo los plazos previstos en la ruta trazada para procesar el proyecto, e incluso, los organismos empresariales y obreros están a punto de entregar a los legisladores sus propuestas para elaborar la reserva con modificaciones.

“La jornada laboral es una prioridad para nosotros, estamos en la ruta que se estableció desde el mes de diciembre, estamos en el mes de marzo (…) se concluye ya el tiempo establecido para que, repito, los organismos empresariales y las centrales obreras envíen a la Cámara de Diputados, si es que las tienen, sus propuestas de reservas, tengo conocimiento porque así me lo hicieron saber, que varios organismos empresariales están por enviar ya sus propuestas de reserva”, remarcó.

Señaló que instancias como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (CONCANACO SERVYTUR), tienen interés en que la reforma tenga modificaciones para que pueda ser aprobada.

Agregó que la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo para que la Comisión de Trabajo del recinto, para que solicite formalmente a las centrales obreras y organismos empresariales, envíen a la brevedad sus planteamientos de ajuste al dictamen.

A partir de esas opiniones, reiteró, se formulará una reserva única que será llevada al Pleno junto con el proyecto previamente avalado en comisiones.

En tanto, la diputada sin partido, antes integrante de la bancada de Morena, Susana Prieto, que es la promotora inicial de la reforma de las 40 horas, se dio a la tarea de juntar firmas, para ejercer presión sobre los líderes parlamentarios y sus bancadas en el recinto, a fin de que esos cambios no queden congelados.

Indicó que hasta el momento, se han registrado más de 38 mil firmas en la plataforma “Change.org”, cuenta con otras 22 mil firmas en papel y se inscribirán en el mecanismo señalado, para ser entregadas en su momento, a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y también al Senado de la República.

Calculó que en suma, el número total de firmas con las que ya cuenta podría superar las 50 mil y espera llegar en los próximos días a 100 mil.

Pese a las declaraciones del Presidente de la República, que sugirió pasar la discusión de reformas laborales hasta después de las elecciones, Prieto Terrazas hizo un llamado a los trabajadores a “meter turbo” a la colecta de firmas.

Ello, porque el periodo ordinario en la Cámara y la posibilidad de aprobar reformas en el Pleno, termina con el mes de abril.

A quienes difunden que no hay tiempo para que el asunto salga en San Lázaro y en el Senado, la congresista les dijo que aún hay posibilidad.

Sin embargo, también fue clara en advertir que a los líderes parlamentarios no les cree todo lo que dicen.

La congresista sin partido indicó que para poner el ejemplo a los trabajadores y personas que tienen interés en que la jornada laboral baje de 48 a 40 horas, se decidió a poner su mesa de colecta de firmas en la propia Cámara de Diputados.

En uno de los pasillos que salen al patio central de la Cámara, Prieto colocó una mesa donde recibió por escrito, las firmas de algunos trabajadores del recinto parlamentario.

Al manifestar que la reforma de las 40 horas, a su consideración, sería el cambio con mayor impacto positivo impulsado en la presente Legislatura, si es que se aprueba, lanzó un llamado de ayuda.

Pidió que jóvenes en universidades y las personas afuera de sus hogares, en sus cuadras y colonias, le ayuden poniendo sus propias mesas para juntar firmas de respaldo al proyecto, a fin de que sean entregadas a los líderes parlamentarios en San Lázaro y el Senado.

Se busca demostrarles que esos cambios laborales son los que realmente les interesan y beneficiaría a los trabajadores del país.

También les pidió no desanimarse ante los dichos del Presidente López Obrador, respecto a que el asunto debe ser pospuesto hasta después de las elecciones, ya que ella como promovente, hará todo lo que pueda para que salga antes de que la Legislatura cierre trabajos ordinarios.

Ante la negativa a estar presente en la reunión de la Junta de Coordinación Política de este miércoles, donde se abordó el tema, indicó, tuvo qué pedir al coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, que le informara qué acuerdos se establecieron.

Moreira Valdez le comentó que la única decisión tomada, fue la de hacer la solicitud formal a los organismos patronales y obreros interesados, para que envíen sus planteamientos, y que se perfiló retomar el asunto al regreso de las vacaciones de Semana Santa.