miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Reclutar a menores para delitos tendrá mayor cárcel

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Quien reclute a menores de edad para cualquier acto delictivo y de comprobarse, será castigado como una modalidad más de corrupción de menores hasta por 15 años de prisión. Para ello, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la reforma al Código Penal e incorporar la conducta del reclutamiento de…
Por Crónica Digital MX
febrero 27, 2024

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Quien reclute a menores de edad para cualquier acto delictivo y de comprobarse, será castigado como una modalidad más de corrupción de menores hasta por 15 años de prisión.

Para ello, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la reforma al Código Penal e incorporar la conducta del reclutamiento de niños como parte del delito de corrupción de menores.

Cabe señalar que, los diputados morenistas buscaban tipificar el reclutamiento de menores como un delito autónomo, pero las comisiones dictaminadoras determinaron que no era posible porque dicha conducta ya está reconocida en el delito de corrupción de menores.

Por ello, en la reforma, la conducta de reclutamiento de menores quedó integrada en el delito de corrupción de menores establecido en el artículo 192 del Código Penal, el cual es sancionado actualmente con penas de cinco a diez años de prisión y multa de 400 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se da a conocer que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos criminales ocurre por la inimputabilidad de los menores de edad.

Las penas serán incrementadas en una mitad de su mínimo y máximo, cuando sea cometido por ascendiente, adoptante o tutor de la víctima, o un familiar en línea colateral hasta el segundo grado; cuando sea cometido por la persona que tenga al menor bajo su guarda, custodia o educación; se ejerza violencia en contra de la víctima.

También cuando la víctima se encuentre en condición de orfandad, situación de calle; abandono familiar o migración; o sea cometido por un servidor público de una institución de seguridad pública o de procuración de justicia.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.