martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Productores del 026 apoyan reclamo de Congreso a Conagua y NL

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los productores agrícolas reconocieron el acuerdo que tomaron los legisladores en el Congreso de Tamaulipas, para reclamar el uso de agua con fines turísticos que usa de la presa “El Cuchillo” a la presa “La boca” por el gobierno de Nuevo León. Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, criticó…
Por Crónica Digital MX
febrero 23, 2024

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los productores agrícolas reconocieron el acuerdo que tomaron los legisladores en el Congreso de Tamaulipas, para reclamar el uso de agua con fines turísticos que usa de la presa “El Cuchillo” a la presa “La boca” por el gobierno de Nuevo León.

Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, criticó que es lamentable que Conagua permita este tipo de trasvases y no priorice el agua para la agricultura pero menos para el uso humano y sí para rellenar la presa de “La Boca”.

El martes el diputado Edgardo Melhem Salinas, precisó que el Gobierno de Nuevo León está rellenando la presa La Boca con agua de El Cuchillo, con fines turísticos.

Con ello, se viola el acuerdo al destinar agua a la presa La Boca para fines turísticos, pues el pasado 19 de enero, el Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó llenar la presa vacía de la Boca con agua del Acueducto el Cuchillo 2.

“Esta situación afectará considerablemente a más de cuatro mil productores y más de 56 mil hectáreas, a las que la CONAGUA les negó el agua para garantizar el riego de sus cultivos”, expuso en el reclamo el legislador.

Acciones como lo anterior, agravan las situaciones en el campo por Tamaulipas y va obligar a los productores el cambio de cultivo, porque hay sequía y el agua de trasvase no llega.

Por ejemplo, se estima que la producción de maíz en Tamaulipas se verá afectada y al menos 15 mil productores remplazarán el grano por sorgo.

Como ejemplo, en el presente ciclo, se dejó de sembrar 80 mil hectáreas de maíz en Tamaulipas, por lo que ahora el sorgo, dependerá de las lluvias que lleguen a presentarse durante abril, expuso Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

“Se va a sembrar todo el sorgo, pero desconocemos el resultado porque no hay suficiente agua para regarlo y la sequía en abril afectará de manera importante”, sostuvo López Martínez.