31.5 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 15, 2024

Proponen en Senado duplicar el aguinaldo

Plantean que pase de 15 a mínimo 30 días de salario

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El senador morenista y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, propuso una reforma para que por ley se dupliquen el pago de aguinaldo y pase de 15 a 30 días.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos”, señala la iniciativa que avanza en el Senado.

En la exposición de motivos de la propuesta, se especifica que la política laboral debe seguir fortaleciéndose para dignificar los derechos de los trabajadores y garantizar una mejor calidad de vida.

Al sector privado le preocupa que se apruebe esta iniciativa porque además de generar costos laborales, tiene tintes populistas en un año electoral.

“No es el momento oportuno, ha habido reforma tras reforma, como el tema de las vacaciones, la subcontratación, el tema de las pensiones, la reforma a trabajadores del campo, la famosa ‘Ley Silla’, y este aumento de 15 a 30 días de aguinaldo impactaría de manera peligrosa a las empresas”, afirmó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

“Es momento de hacer un alto en el camino para que acaben de madurar las reformas que se han aprobado”, agregó.

Esta reforma tendría un impacto económico en las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas, porque aumentarán sus costos laborales, advirtió Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra.

“Va a haber una posible reducción en la contratación de nuevos empleados, debido al aumento de los costos laborales. También un aumento en la informalidad laboral, ya que algunas empresas, podrían evitar contratar formalmente, para evitar el pago de aguinaldos más altos”, afirmó.

Dicha propuesta se presentó ante la Mesa Directiva del Senado y pasará directo a la Comisión del Trabajo para su discusión.

Los coordinadores del PAN, PRI y MC vieron con simpatía la iniciativa.

“Me parece que todo lo que sea en favor de la gente, pues adelante, lo que hay que ver es qué efectos tiene, suena muy sencillo, muy fácil y muy populista, por cierto”, planteó Julen Rementería del Puerto, jefe del grupo panista.

“A mí en lo personal no me disgusta. Pero, sí, lo veo con buenos ojos, pero hay que estudiarlo para actuar con responsabilidad”, señaló el coordinador priista, Manuel Añorve.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, coincidió con sus pares del PAN y del PRI. “Todo lo que sea mejoras en los derechos de los trabajadores, nosotros vamos a acompañarla”, dijo.

No es la primera vez que se plantea incrementar los días de aguinaldo, ya que existe una propuesta previa del diputado Jesús Baldenebro, de Morena, presentada en agosto de 2023, que no prosperó.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias