miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Enfrenta México la peor crisis hídrica

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El 60.45 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo condiciones de sequía, toda vez que 25 de las presas en México están menos del 10 por ciento de su capacidad. De acuerdo con el monitoreo de la Conagua, al corte del 15 de febrero, en lo que va del presente año,…
Por Crónica Digital MX
febrero 21, 2024

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El 60.45 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo condiciones de sequía, toda vez que 25 de las presas en México están menos del 10 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el monitoreo de la Conagua, al corte del 15 de febrero, en lo que va del presente año, las lluvias a nivel nacional registran un déficit de 3.4 milímetros, equivalente a 8.9 por ciento por debajo del promedio histórico.

Es decir, México enfrenta una grave situación de sequía que tiene a 395 municipios de 20 estados en una condición extrema y que ha ocasionado un contexto de estrés hídrico que ha puesto presión a algunas ciudades, como es el caso de la capital del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló en el Monitor de Sequía de México y el Sistema Nacional de Información del Agua “Monitoreo de las Principales Presas de México”, que 25 de las 210 presas de todo el país, tienen menos del 10 por ciento del llenado.

“Las 210 principales presas del país, mantienen un déficit de 26 por ciento, para contar con un total de 63 mil 113 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 646 millones de metros cúbicos menos que la semana pasada”, refiere el reporte de Conagua.

Por ejemplo, en el estado de San Luis Potosí, las cuatro presas, Valentín Gama, está en apenas 2 por ciento de su capacidad; otra más es la de El Potosino, con apenas 1 por ciento; la de Gonzalo N. Santos con 7 por ciento y San José, con 9 por ciento de su capacidad.

Otras cinco presas bajo un alto nivel de estrés son del estado de Sonora, siendo estas la Ingeniero Rodolfo Félix Valdés, con 9 por ciento de su capacidad y la Abelardo Rodríguez Luján, la cual, de acuerdo con el informe, se encuentra completamente seca.

Se suman a ellas las presas Cuauhtémoc, Adolfo Ruiz Cortines y la Ignacio R. Alatorre, con 3, 7 y cero por ciento de su capacidad, respectivamente.

En el reporte, también se encuentran cinco presas ubicadas en el estado de Querétaro, siendo estas las de El Centenario, con 7 por ciento; La Llave y la de La Venta, ambas con cero por ciento de su capacidad; la de Constitución de 1917 con 2 por ciento y San Ildefonso, con apenas un 3 por ciento de llenado.

En el caso de Tamaulipas, se encuentra la Vicente Guerrero, con 9 por ciento de llenado; la presa De Gonzalo, en Michoacán, con 1 por ciento, la Copándaro con 8 por ciento, Los Ángeles con 3 por ciento y dos más en Guanajuato, El Palote y La Soledad con 6 y 7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, de un total de 2 mil 459 municipios del país, mil 565 de ellos tienen algún tipo de sequía, desde moderada y hasta excepcional.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.