33.5 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 15, 2024

Destapa Morena a sus candidatos a Diputados Federales

En el distrito 06 de El Mante la candidatura fue asignada a Morena y la encabezará Blanca Araceli Narro Panameño

Relacionadas

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Morena ‘liberó’ la lista de sus candidatos en las primeras horas de este jueves en los ocho distritos para las candidaturas a Diputados Federales.

Yuridia Iturbe, Presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, confirmó la primera lista de candidatos.

Por Nuevo Laredo en el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo el candidato será Carlos Enrique Canturosas Villarreal encabezando la candidatura por el partido Verde Ecologista; en el distrito 02 con cabecera en Reynosa por Morena, será Claudia Hernandez.

En el distrito 03 con cabecera por Río Bravo fue designada la actual diputada local de Morena Cssandra Priscila de los Santos Flores que formará parte de una posición del partido Verde Ecologista.

Por el distrito 04 en Matamoros, el candidato a Diputado federal es Mario Alberto López Hernández uno de los candidatos más polémicos después del crimen de dos de cuatro estadounidenses que cruzaron por ese municipio fronterizo. Su candidatura será para encabezar al Partido Verde Ecologista.

Cabe señalar que de acuerdo a la lista de Morena, el distrito 05 con cabecera en Victoria se encuentra pendiente, pero se adelantó que será asignado para el Partido Verde Ecologista

Pero en el distrito 06 de El Mante la candidatura fue asignada a Morena y la encabezará Blanca Araceli Narro Panameño; mientras que en el distrito 07 con cabecera en Reynosa y ahora representando a Morena nuevamente será Olga Juliana Elizondo Guerra.

Elizondo Guerra, tendría tres legislaturas siendo diputada federal, por el PES, PT y ahora por Morena.

Por el distrito 08 con cabecera en Tampico está confirmado finalmente Adrián Oseguera Kernion y quien encabece la bandera del PT. Oseguera es actualmente Presidente Municipal de Ciudad Madero.

La Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, informó que fue la Comisión Nacional de Elecciones quien definió las candidaturas a las diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa de Tamaulipas.

Aseguró que el compromiso del partido en este proceso de selección que estuvo bajo el cuidado de las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas y reiteró que el listado que hoy se da a conocer se dio con base en la convocatoria y de acuerdo con los resultados de los estudios, por lo que las y los seleccionados estarán en condiciones de participar en la contienda del próximo 2 de junio.

“Morena llevó a cabo una valoración profunda y como hemos dicho que para tener un buen proceso se requiere de un buen análisis y así se ha hecho. Hoy quiero felicitar a cada uno de los compañeros y compañeras que fueron seleccionados y estoy segura que harán un buen papel y obtendremos el triunfo en esta importante contienda”, dijo.

También los llamó a cuidar los principios y a nuestro partido, a respetarse entre sí y dar la mejor de las batallas; al pueblo de Tamaulipas le llamó a estar atento a cada paso en este proceso electoral, a dar la observancia y a no caer en el juego perverso de la guerra sucia.

“Ahora nos toca recordar de qué estamos hechos y apoyar a nuestras candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Vamos por todo y tenemos con qué”, pidió.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la reglamentación vigente, el plazo legal para el registro de candidaturas para la elección federal de este 2024, corre del 15 al 22 de febrero.

La solicitud de los registros para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales por el principio de representación proporcional se deben presentar ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto que, las y los candidatos a la senaduría por el principio de mayoría relativa deben registrarse ante el Consejo Local del INE respectivo y, para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa deberán hacerlo ante el consejo distrital que le corresponde.

El periodo de intercampaña federal concluye el 29 de febrero; las campañas federales inician el 1 de marzo y concluyen el 29 de mayo; el periodo de reflexión o la veda electoral, será del 30 de mayo al 1 de junio para dar paso a la jornada electoral del 2 de junio.

Finalmente, cabe mencionar que se dio a conocer que para el Senado los partidos morena, PT y Verde Ecologista irán en coalición en 20 entidades y en doce lo harán por separado, con la finalidad de ganar el mayor número de posiciones. Para la Cámara de Diputados la coalición irá en 260 distritos y en 40 lo harán por separado.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias