20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

“Absurdo” que ex Auditor pida ha un Juez quedarse en el cargo: TCL

Cuando su nombramiento terminó el 8 de febrero del 2024 y confirmado por un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación

Relacionadas

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Jorge Espino Ascanio, solicitó ante un juez federal, permanecer un año más en el cargo de Auditor Superior del Estado, algo “sumamente absurdo”, cuando su nombramiento terminó el 8 de febrero del 2024 y confirmado por un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, reveló la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado Tania Contreras López.

Consideró entonces que la interpretación que hace el ex Auditor “es absurda” y con ello llevar su propuesta a un juzgado federal, dicho objetivo.

Dijo que si hoy, pretende permanecer en la Auditoría, Espino estaría usurpando funciones y se va configurar un nuevo delito.

Contreras López, agregó que el ex funcionario dependiente del Congreso del Estado, debe apegarse a lo que establece su propio nombramiento y que concluyó el pasado 8 de febrero del presente año, de no hacerlo, advirtió, caería en usurpación de funciones.

Insiste: “Hay un juez federal que determinó que debe apegarse a lo que se estableció en estos decretos publicados por el Poder Legislativo, entonces, creemos que no existe razón para que le pudiera tratar de intervenir en la realización de las actividades de la auditoria”.

Dijo que ha sido evidente “una interpretación absurda” lo que ha hecho el ex Auditor y no guarda ningún sentido fuera de toda proporción, es un pretexto para permanecer en un espacio pero hemos tenido acceso al planteamiento que está haciendo ante un juez de amparo para que se pueda prorrogar su encargo, no existe tal previsión, no existe el derecho que el pretende hacer valer para permanecer en ese espacio”.

Contreras, confió en que, con la llegada del Auditor Interino Francisco Noriega Orozco, se actúe apegado a lo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, luego de que el ex titular anterior tuvo muchos señalamientos sobre su desempeño por parte del Poder Legislativo.

De las acciones jurídicas iniciadas, en dos se encuentra involucrada la Auditoría Superior del Estado que encabezó Espino Ascanio.

En los primeros minutos del 9 de febrero, entró en funciones Francisco Noriega como Auditor sustituto a propuesta de la Junta de Gobierno, -un nombramiento y procedimiento que avaló el Poder Judicial de la Federación- y debido a que Jorge Espino decidió no permitir el ingreso a los nuevos funcionarios, las chapas de las puertas se forzaron para poder ingresar.

Espino aseguró que los actos de entrega recepción tenían un proceso normal, y él, estaba decidido entregar las oficinas pero le fue prohibida la entrada debido a que ya no tenía funciones en su cargo.

Sin embargo, ya había interpuesto un amparo para reclamar su posición de Auditor al considerar que debe permanecer un año más en el cargo.

Últimas noticias