20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

¿Rompen guindas y naranjas?

Relacionadas

Ciertamente, la calidad del aire es mala en la capital neoleonesa. Aunque su origen sería, por supuesto, multifactorial. Echarle toda la culpa a la refinería de Cadereyta equivale a simplificar las cosas para fines meramente electoreros.

Lo vimos en la Ciudad de México cuando se magnificaban los humos en aquella vieja refinería de Azcapotzalco, cuya construcción data de 1932. Su cierre en 1991 fue bueno porque esas 55 hectáreas a la postre se convirtieron en áreas verdes. Pero la polución no amainó de manera sustantiva.

La nata densa de contaminantes que flota sobre ambas ciudades tiene que ver con los humos de pequeñas y medianas industrias. Y también los escapes de los automotores, millones de ellos. Eso que llaman parque vehicular.

Es tema político porque el gobernador SAMUEL GARCÍA en su insaciable afán de notoriedad, se ha fijado como meta meramente propagandística el cierre de la refinería en Cadereyta.

Por supuesto, nadie niega que dicha planta, inaugurada en 1979, adolece de fallas graves, como un uso excesivo del recurso agua y la generación importante de residuos peligrosos.

El gobierno obradorista anunció desde 2019 un plan para rehabilitar esta refinería, con nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y más equipos destinados al control de emisiones.

Pero, como todo lo que ocurre en México, dichas tareas no terminan de convencer a quienes respiran esos humos. Sobre todo si recordamos que el mejor esfuerzo de PEMEX está concentrado en la otra punta del país, en Dos Bocas, Tabasco.

ALIADO INCÓMODO

Sin embargo, esos dimes y diretes empiezan a sembrar discordia entre dos fuerzas partidistas que parecían destinadas a cierto entendimiento electoral, MORENA y Movimiento Ciudadano.

No en calidad de socios, pero sí de adversarios benignos que tendrían por interés común el combate al frente opositor PAN-PRI-PRD, el que postula a XÓCHITL. El enemigo común.

Al menos así se entendía la jugada, con un activista heterodoxo como SAMUEL, su cónyuge y aspirante a la alcaldía regia MARIANA RODRÍGUEZ y el amigo de ambos, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ quien (por si algunos no lo saben) es también abanderado presidencial del MC.

El acuerdo tácito entre morenistas y naranjas empezó a pintar mal desde aquel primero de diciembre cuando SAMUEL se bajó de la competencia y endosó los tenis fosfo a su compadre ÁLVAREZ MÁYNEZ.

Y no sólo la candidatura de JORGITO ha sido un fracaso sino, además, en su desesperación, está rompiendo con el pacto de caballeros que tenían con MORENA. Respetarse entre ellos y concentrar sus baterías contra la alianza PRIAN-PRD.

Reflejo de ello es el regaño que propinó AMLO a SAMUEL, sin mencionar su nombre, en la mañanera de este jueves, al negar, en principio, que la refinería de Cadereyta sea “la causa principal” de la contaminación en la capital neoleonesa.

Para indicar luego que a sus adversarios “se les ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería”, dijo, pues “todo se usa con propósitos políticos, electorales o politiqueros.” (Video: https://tinyurl.com/2y3d2xn6).

LA DEMANDA

Otro síntoma de que la luna de miel entre guindas y naranjas ha terminado asoma en la denuncia presentada por ÁLVAREZ MÁYNEZ contra LÓPEZ OBRADOR. En carta divulgada por la #RedX y con fecha miércoles 7 de febrero, el abanderado del MC se quejó por presuntos “actos anticipados de campaña” en favor de CLAUDIA SHEINBAUM, en el evento de AMLO donde anunció su paquete de reformas (nota y facsimilar de la carta: https://tinyurl.com/2ajsrbhw).

Y, en efecto, andan muy nerviosos en el campamento naranja, entre otras razones porque las encuestas posteriores a la nominación de JORGITO confirman la previsión que los especialistas señalaron en la víspera.

Que dicha candidatura sería por demás inocua. Como los cacahuates, ruidosa pero sin peso, dada la mediocridad del candidato. Pero también por el contraste entre la personalidad agresiva de SAMUEL y el bajo perfil de ÁLVAREZ MÁYNEZ.

El más reciente sondeo de la agencia ELECTORALIA sitúa a CLAUDIA con 57% en las preferencias del voto, contra 35% de XÓCHITL y solamente 2% (dos por ciento) de JORGE (estudio completo en PDF: https://tinyurl.com/2xlzz8ey).

Ello, mientras POLLS, la agencia que cruza datos de las principales encuestadoras, en su tracking de este jueves, asigna un 62% a la alianza MORENA-PT-PVEM, contra un 32% de PRI-PAN-PRD y solo el 4% del MC (https://tinyurl.com/2xmkyrbp).

EL PLEITO

De aquí la histeria en las filas naranjas, con una campaña presidencial que no levanta y tampoco parece que pueda aportar mucho al verdadero negocio de DANTE, que son las gubernaturas y alcaldías. Sus presupuestos y cobranzas.

El estilo frívolo de ÁLVAREZ se dejó sentir esta semana en un videoselfie grabado desde un cómodo palco en el estadio del equipo Tigres, donde brindaba junto con SAMUEL y un grupo de amigotes, haciendo bromas insulsas sobre el INE y menciones despectivas contra el priísta MANLIO FABIO BELTRONES (https://tinyurl.com/2758fm9e)

Les contestó MANLIO FABIO con un tuit:
-“No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados”, para añadir: “Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias.” (https://tinyurl.com/28muu688).

Desde luego, los naranjas le respondieron con una colección de bajezas. Pero el tema principal, la borrachera en el estadio, queda ahí, ilustrando cabalmente la concepción banal, hueca y farandulera que este grupito de juniors tiene de las competencias electorales.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Últimas noticias