miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

“No seremos arbitrarios, pero no se dejará pasar nada”: Noriega

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. A las 12 horas con 15 minutos de este viernes, Francisco Noriega Orozco, puso el primer pie dentro de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, para hacerse cargo del trabajo de fiscalización en Tamaulipas, y dar certidumbre sobre los informes que se entregaron y los que…
Por Crónica Digital MX
febrero 9, 2024

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

A las 12 horas con 15 minutos de este viernes, Francisco Noriega Orozco, puso el primer pie dentro de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, para hacerse cargo del trabajo de fiscalización en Tamaulipas, y dar certidumbre sobre los informes que se entregaron y los que están reservados para poder aclarar las dudas que tengan los legisladores.

“No pretendemos ser arbitrarios en ningún momento”, advirtió a su llegada, pero al mismo tiempo, dijo que no se dejarán pasar los actos de irresponsabilidad que puedan ser demostrados, en los procesos de revisión.

Debido a la resistencia que puso Jorge Espino Ascanio, para hacer la entrega oficial de las instalaciones, el nuevo Auditor sustituto solicitó a cerrajeros y con presencia de Notarios Públicos, abrir la puerta principal, para poder acceder.

“Hoy tomo las funciones de Auditor interino, venimos y está cerrado, hoy se cumple el plazo y la entrega recepción ya debió haber llegado a su fin y no se completó”, expresó en sus primeras declaraciones.

Noriega Orozco, llegó acompañado de la Presidenta de la Junta de Gobierno Úrsula Salazar y los diputados Javier Villarreal, José Braña y Vital Roman además del personal jurídico del Poder Legislativo.

Pidió reservarse información sobre la posibilidad de que se pudiera haber extraído información oficial de las Cuentas Públicas y no pasó por alto advertir que: “es un tema delicado y sería irresponsable comentarlo a la ligera, cuando pueda ser verdad”.

“Se procedería en su caso, así como falsear y las cosas que no están debidamente registradas”.

Ayer, Espino Ascanio, terminó legalmente su periodo de siete años como Auditor Superior del Estado, pero mantuvo la cerrazón de no entregar las oficinas de manera institucional.

Espino, fue obligado por un Tribunal Colegiado a entregar la ASE, después de perder un amparo donde pretendía extender su permanencia a pesar de que el pleno del Congreso del Estado, había emitido un decreto el 15 de diciembre del 2023 y para que el 18 de diciembre de ese mismo año, Noriega Orozco, tomó protesta como Auditor provisional par entrar en funciones a partir del 9 de febrero del 2024.

El decreto del Poder Legislativo y el acuerdo que aprobó la Junta de Gobierno, fue avalado por unanimidad por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito conformado por Carlos Martín Hernández Carlos y Ricardo Alejandro González Salazar así como del Secretario de Tribunal Óscar Díaz Sánchez, en funciones de Magistrado de Circuito

Noriega, lamentó que la comunicación al final haya fracasado con el anterior Auditor Jorge Espino, y no se terminó el proceso de entrega recepción y menos se cedió, para hacer entrega formal de las oficinas y de todos los recursos que se encuentran, principalmente las Cuentas Públicas.,

Advirtió que si hay un solo documento extraviado, se podrían adjudicar responsabilidades.

En el primer intento para abrir el acceso principal, un guardia de seguridad que estaba en el interior, mantuvo las llaves pegadas en las chapas y pidió hablar con los responsables de la institución para poner de conocimiento los hechos.

-“No me responden”, fue la respuesta minutos más tarde.
Noriega, solicitó la presencia de los Notarios Públicos y los cerrajeros para que iniciarán a romper las chapas para poder acceder.

Antes, el Auditor sustituto que, el pasado 18 de diciembre del 2023 tomó protesta ante los integrantes de la Diputación Permanente por acuerdo de la Junta de Gobierno, dijo que ante la importancia que representa la ASE, debe ser “muy profesional en su actuar y es lo que queremos hacer”.

Añadió: “evaluar a las personas que están laborando y algunos de ellos tienen años y queremos aprovechar su experiencia, sobre todo para no comprometer los procesos a los que estamos obligados”.

Reconoció que aun no han tenido acceso a la información oficial de la Auditoría, como infraestructura, equipos, materiales, personal y menos las Cuentas Públicas.

Al pasar a las oficinas, dijo, se han convertido en “resguardantes” de lo que existe y mucho se ha dicho de lo que se puede hacer con la información oficial, -pero- “no podemos constatar eso. Creemos que con la gente que estemos trabajando y la misma gente sabe de la responsabilidad”.

Ratificó la postura de los legisladores, al advertir que “no habrá borrón y cuenta nueva. “Incluso hemos visto al interior Auditor resistirse de diferentes maneras, con muchas alegatos y esa es la importancia de una institución como esta para los Tamaulipas y debe ser un ente transparente”.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.