martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ascanio se va de la ASE entre reclamos y berrinches

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Jorge Espino Ascanio, llegó hasta la Auditoría Superior del Estado, a reclamar que su encargo aún tiene vigencia de un año, aunque un Tribunal Colegiado, le exigió hacer la entrega de las oficinas a partir de este nueve de febrero porque los Magistrados coincidieron que su periodo había…
Por Crónica Digital MX
febrero 9, 2024

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Jorge Espino Ascanio, llegó hasta la Auditoría Superior del Estado, a reclamar que su encargo aún tiene vigencia de un año, aunque un Tribunal Colegiado, le exigió hacer la entrega de las oficinas a partir de este nueve de febrero porque los Magistrados coincidieron que su periodo había terminado.

Aseguró estar extrañado por el procedimiento que se hizo en los primeros minutos de este viernes y aunque dijo que el jueves, trabajó hasta las once de la noche para dejar firmado los supuestos papeles de entrega recepción, pero las oficinas fueron cerradas para que nadie pudiera entrar hasta que él lo ordenara. Sin embargo las cerraduras fueron abiertas por las nuevas autoridades que designó el Congreso de Tamaulipas.

Espino, trató de entrar al edificio principal de la Auditoría, pero le fue prohibida la entrada que ya estaba custodiada por elementos de la Guardia Civil que evitaron que pudieran sacar documentos oficiales.

Abogados y personal jurídico de la ASE que forman parte del equipo de trabajo del
Auditor sustituto Francisco Noriega Orozco, le pidieron a Espino que firmara los documentos de entrega recepción para poder ingresar a otro edificio de la misma Auditoría, ya que durante el jueves y días posteriores, se estuvo alargando las firmas.

Espino aseguró que siempre ha teñido disposición de poder entregar, pero en sus declaraciones a los medios de comunicación que convocó a la ASE, expuso que él no debería de irse y que se mantendrá atento hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo que interpuso y que tendrá que resolver un Tribunal Colegiado.

Al final, Jorge Espino firmó los documentos de entrega recepción y aseguró que no falta ninguna información aunque sostuvo su decisión de que él debería de continuar en el cargo por un año y no hasta el 9 de febrero como había ordenado un Tribunal Colegiado compuesto por tres Magistrados que emitieron su fallo por unanimidad.

Noriega Ortega, declaró en los primeros minutos de este viernes que, el Auditor saliente, había suspendido el proceso de entrega recepción y en los últimos días se negó a entregar información y por ello, con el argumento que les da la ley, decidieron ingresar al edificio de la ASE.

En entrevista, el Auditor que terminó su periodo de siete años, aseguró que la Constitución había sido reforma para que él durará un año más en el cargo, es decir ocho años, y por lo tanto advirtió que si bien acataría lo que el Tribunal Colegiado ordenó, va esperar que se resuelva de fondo su amparo y por lo tanto, mantendrá sus procesos de impugnación ante la justicia federal.

Rechazó estar terco a mantenerse en el cargo y en particular por defender las Cuentas Públicas del Gobierno del PAN y en especial del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “porque no hay pruebas de ellos y tendrían que demostrarlo”, advirtió.

Antes de que terminara el sexenio del PAN, el Congreso del Estado hizo una serie de reformas y cambios constitucionales para tener un blindaje en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la ASE, en la Fiscalía General de Justicia, en el Tribunal de Justicia, así como en el Tribunal de Justicia Administrativa y en la mayoría de los entes e institutos autónomos donde se mantienen funcionarios que están ligados políticamente al PAN y en particularmente a Francisco García.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.