Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |
ALTAMIRA, Tamaulipas.
En una entrega histórica de cerca de mil becas para los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) Altamira, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), impulsa la educación de nivel superior.
El Rector de la UT Altamira, Juan Dionisio Cruz Guerrero, reconoció que el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y la Secretaria de Educación, Lucía Aimée Castillo Pastor, han respaldado y motivado la formación de nuevas generaciones de educandos, ya que con dicha entrega de becas se benefician 969 estudiantes de diferentes carreras en la institución.
“Becas para los jóvenes talentosos de nuestra universidad, que lograron la distinción de obtener una beca del programa ‘Futuro Tamaulipas’, representa una cifra histórica y sin precedentes en nuestra Universidad Tecnológica de Altamira”, precisó el rector.
“Queremos reconocer que este gran logro no sería posible sin el apoyo absoluto del gobierno humanista encabezado por el Doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, y la visión y trabajo para la transformación que nos ha permitido, incluso, tener estudiantes completamente becados estudiando en el extranjero, como en Francia, Canadá, y próximamente en las universidades de Arizona y Florida”, aseguró Cruz.
Asimismo, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Educación Pública del Estado, Lucía Aimée Castillo Pastor, “cuyo liderazgo ha sido fundamental para fortalecer el sistema educativo en nuestro Estado. Su compromiso con la excelencia educativa se refleja en la realización de programas como ‘Futuro Tamaulipas’, que brindan oportunidades reales para la formación integral de nuestros jóvenes”, precisó.
Además, resaltó el trabajo que se efectúa en coordinación con el ITABEC, dirigido por Juan Guillermo Manzur Arzola, quien con su experiencia y dedicación incansable ha permitido que el ITABEC sea un faro de esperanza para aquellos que buscan superarse a través de la educación, dijo.
Para Cruz Guerrero, “cada beca entregada representa el compromiso y la igualdad de oportunidades para una educación pública de calidad”. Por ello, todos los presentes nos comprometemos a seguir trabajando juntos para que la educación siga siendo un pilar fundamental en la construcción de un Tamaulipas más próspero y justo. El término beca va más allá de una simple definición y ayuda financiera; es la llave que abre el conocimiento y el progreso, es un instrumento de justicia social que ofrece oportunidades equitativas para todos los estudiantes becados de nuestra querida universidad, sostuvo.
Por otra parte, al hacer uso de la palabra, el Director del ITABEC, Juan Guillermo Manzur Arzola, resaltó que la UT Altamira es la universidad dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tamaulipas que más becas obtuvo este año (2024), por lo que felicitó a todos y todas quienes se han visto beneficiados, así como al rector.
“Realmente, el rector pone el cariño para que ustedes (estudiantes) obtengan esos beneficios que el Gobernador del Estado ha dispuesto para todos los estudiantes tamaulipecos”, externó Manzur.
A nombre de la Secretaría de Educación en el Estado, Lucía Aimée Castillo Pastor, Manzur externó el mensaje: “Steve Jobs, fundador de Apple Inc., la empresa tecnológica más grandiosa del mundo y de los estudios de animación Pixar, decía: ‘La innovación distingue a los líderes de los seguidores’. Hoy, la juventud está marcando el rumbo del presente y futuro de Altamira, Tamaulipas, y de México”, dijo.
Resaltó que en nuestro país casi la tercera parte de la población es joven y en Tamaulipas los jóvenes representan el 29.1% de la población total de nuestro territorio. La juventud tamaulipeca es clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado. Los jóvenes están llamados a jugar un papel fundamental en la transformación que ha puesto en marcha nuestro gobernador, doctor Américo Villarreal Anaya. En nuestro primer día de su administración trazó una ruta clara con una visión humanista.
Precisó que el ITABEC, con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas, destina 200 millones de pesos en becas y estímulos educativos en beneficio de los estudiantes de todo el estado.
“El programa Becas Futuro Tamaulipas, dirigido a jóvenes de nivel superior, es un claro ejemplo de voluntad para impulsar la educación y formación del capital humano que requieren los sectores productivos. En 2023 se integraron más de 83 mil apoyos educativos de todos los niveles en las entidades educativas”, recordó.