20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

El pleito que viene

Relacionadas

Las advertencias que lanzó la diputada Leticia Vargas Álvarez del PAN a la Morenista Magaly Deandar, hacen ver el punto de polarización que ya existe en el Congreso del Estado.

Hay reclamos que se hacen legisladores como Humberto Prieto Herrera con Carlos Fernández que, están a una rayita de llegar a los golpes e incluso, el mismo panista se ha encarado con el diputado Gustavo Cárdenas, quien el año pasado, bajó de la mesa directiva a enfrentarlo y casi empujar a Fernández.

Luis René “El Cachorro” Cantú, no está ya en la legislatura, pero hubo momentos de discusión con Elifa Gómez, Humberto Prieto Herrera que también hacían ver los golpes, pero no llegaron.

La misma Diputada Myrna Flores Cantú del PAN, ha hecho serias acusaciones en contra de la diputada de Morena Úrsula Salazar, pero la panista también a vivido momentos tensos por las presiones y acusaciones que han hecho los de Morena contra ella y los beneficios que obtuvo su esposo en la administración del PAN.

Pero también ha salido al paso la diputada Imelda Sanmiguel, la virtual candidata del PAN al Senado de la República quien, ha mantenido una defensa férrea a favor de las posturas de su partido. Se para, encara, grita, reclama hace de todo.

Incluso, cuando se pensaba que el más serio de la ‘clase’ era Mon Manron, también ha cruzado reclamos y gritos con los diputados de Morena.

Todas esas escenas, marcan una verdadera polarización, una postura donde uno tiene la razón y el otro no, y viceversa.

No hay claridad en las discusiones y ahora lo que pasó en la sesión del martes 6 de febrero en el Congreso de Tamaulipas, donde se lanzaron mentadas de madre, amenazas, de que hay asuntos pendientes por arreglar en lo personal, y de que habrá respuestas a las agresiones, no pinta nada bien la recta final de esta legislatura.

Al menos de aquí, al 3 de junio de este año, los legisladores del PAN y Morena, mantendrá en cada sesión, momentos de discusión y reclamos.

El momento más álgido que se puede advertir, será cuando lleguen a los golpes, y están a cosa de nada.

Ya de por sí, esta legislatura marca una diferencia por la lucha del poder y no está mal, pero las posturas se están radicalizando por los dos bandos.

Unos, se aferran defender a Francisco García Cabeza de Vaca quien sembró el odio contra quienes no pensaron y no le hacían caso a él, pero los otros, con posturas que desde el PAN, se observan como un claro retroceso y no quieren ceder, aseguran que los cambios transformadores son los correctos.

La política es de acuerdos, pero en el Congreso de Tamaulipas, es lo que ha faltado… acuerdos.

La carrera
Contrario a lo que se pudiera pensar, en el municipio de Reynosa, Morena se mantiene en las preferencias, a pesar de la ‘guerra’ exterior que enfrenta el Alcalde Carlos Peña Ortíz.

Sí los alcaldes de Morena que buscan la reelección, están atendiendo las demandas y le cumplen a la ciudadanía, en particular la más vulnerable, será muy difícil que el PAN o Movimiento Ciudadano pueda tumbarlos.

Eso pasa en Reynosa e incluso, el acuerdo que ha tomado Luis René Cantú Galván “El Cachorro” y Rigo Ramos, quien logró filtrarse a Movimiento Ciudadano, no han podido bajarle puntos al Alcalde.

Las mismas adversidades de inseguridad que, hoy por hoy, son bandera de la oposición para desacreditar a los gobiernos de Morena y que no significa que se tenga que aplaudir, no alcanzan los efectos que se buscan contra Peña Ortíz.

Una, porque cuando lo dicen los Cabeza de Vaca, ya no tiene el mismo peso o la influencia, debido a la desacreditación terrible y los que son autocríticos al interior del PAN, solo lo ven ellos.

Pero además, pesa lo que administrativamente, está haciendo el gobierno municipal con obras sociales y acciones de bienestar.

A la oposición le ha falta creatividad en ciudades como Reynosa, para poder crecer y convertirse en una competencia real. Ahora bien, al 2 de junio le falta poco menos de cuatro meses y tiempo tiene para reaccionar.

Por lo pronto, los aspirantes de morena a los diferentes cargos de elección, ya aceleraron el paso.
Con ello, su presencia en los medios de comunicación esta siendo más notoria, cuidando en todo momento, las reglas electorales para no ser sancionados.

Lo hacen todos y los que pueden, porque siguen confiados en los procesos de designación y quienes tienen en la bolsa, las candidaturas, no se preocupan.

Sin embargo, en territorio, hay golpes bajos, presiones, acuerdos, alianzas, pero también reclamos y encuentros con la cúpula de Morena y su clase política, para no caer en el desánimo de sus dirigentes.

Una de las asignaturas que debe mantener la dirigencia de Morena, es mantener el contacto diario con los aspirantes, por zonas, municipios o distritos, pero tener ese contacto y con los diferentes aspirantes de cada lugar.

Si se llega a dar un descuido, las cosas se le pueden salir de las manos a doña Yuridia Iturbe y al mismo Delegado Especial de Morena en Tamaulipas, Mario Rafael Llego.

Incluso, deben cuidar los procesos donde el mismo Partido Verde Ecologista y el PT, van a poner candidatos, y en partido el Verde, porque va encabezar municipios como Miguel Alemán o Soto La Marina.

Por ejemplo en estos lugares, al Verde le corresponde poner mujer y urge que vayan definiendo a la candidata quien por cierto, se habla que es hija de experimentado operador político y con presencia en la región.

El Partido Verde ha crecido en los últimos dos años en Tamaulipas y esta tomando autoridad, una autoridad que incluye a los empresarios, como es el caso de Tico García que al igual que su partido, su presencia fue ganando terreno.

Últimas noticias