20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

Busca 4T reducción de salarios de forma retroactiva

El proyecto de decreto establece que las remuneraciones de los servidores públicos superiores a las del titular del Ejecutivo "deberán ajustarse"

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso reformar la Constitución para que ningún funcionario de ningún poder o nivel de Gobierno pueda ganar más que él, sin importar la fecha en la que inició en sus funciones.

El proyecto de decreto enviado a la Cámara de Diputados establece que las remuneraciones de los servidores públicos superiores a las del titular del Ejecutivo “deberán ajustarse” en el siguiente ejercicio fiscal, “con independencia de la fecha en que hayan iniciado el ejercicio de sus cargos”.

En el documento, el Jefe del Ejecutivo reconoce que integrantes del Poder Judicial, órganos autónomos y otras entidades lograron ampararse y no bajarse el sueldo, aprovechando la interpretación de algunos conceptos establecidos en la primera reforma en materia de austeridad.

Para evitar que ocurra de nuevo, la redacción modificada establece el monto máximo de la remuneración a la que tiene derecho el Presidente, pero separa otro tipo de gastos, que se atribuían al mandatario y que no deberán sumarse.

“La redacción ha sido sujeta a interpretaciones extensivas y deliberadamente ambiguas para alegar que cualquier concepto que perciba una persona servidora pública en su beneficio personal o en el cumplimiento de sus actividades oficiales (…) forma parte de su remuneración (…), lo que diversas autoridades han aprovechado para simular, pervertir y eludir su sentido y vigencia”, refiere.

“No forman parte de la remuneración los gastos sujetos a comprobación, gastos de viaje en actividades oficiales, servicios de seguridad y, en general, aquellos que sean propios del desarrollo del cargo y se realicen en el cumplimiento de funciones oficiales reglamentadas y autorizadas”.

Esto incluye gastos inherentes al funcionamiento de residencias, sedes, oficinas e instalaciones asignadas para el desempeño del cargo, transportes, así como uniformes oficiales, alimentación, protección civil, equipamientos y demás enseres necesarios.

La reforma establece que la remuneración integral del Presidente incluirá todas las percepciones en efectivo o en especie y no podrá exceder el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2023, calculado en 37 mil 844 pesos.

Por lo tanto, López Obrador podrá tener una remuneración integral máxima de 2 millones 764 mil pesos al año -unos 230 mil pesos al mes y nadie deberá percibir más que eso.

“Se propone establecer que la remuneración integral del presidente, en efectivo y en especie, se determinará anualmente en términos brutos en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda.

“Y será equivalente a 73.04 veces el valor anual de la UMA registrada en el año 2023 que, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, corresponde a 37,844.40 pesos mexicanos”, detalla.

Por otro lado, la iniciativa también advierte que la Cámara de Diputados y las legislaturas de los estados deberán vigilar que las remuneraciones de los funcionarios locales, organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, no superen el monto máximo establecido para el Presidente.

“Por lo que deberán realizar en cada ejercicio fiscal los ajustes necesarios en los presupuestos que se integren para cumplir con este mandato”, refiere la iniciativa.

ALCANZA A JUECES Y MAGISTRADOS

El mandatario envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional que busca que Magistrados y Jueces no ganen más que el Presidente e introduce en la Constitución el precepto de austeridad republicana.

La iniciativa plantea modificaciones a los artículos 94, 116 y 112 de la Constitución con el objetivo de ajustar las remuneraciones de las personas que integran del Poder Judicial de la Federación, para que se adecúen al límite máximo permitido en el artículo 127, es decir, al salario del Presidente de la República.

“La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los Magistrados Electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación no podrá ser mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente y no será disminuida durante su encargo”, señala.

Actualmente, dicho artículo considera sólo a ministros de la Suprema Corte, Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y Magistrados Electorales. No obstante, la propuesta se refiere de forma específica a Magistrados y Jueces.

“Los magistrados y jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto Correspondiente y no será disminuida durante su encargo”, agrega.

El presidente federal propone también modificar el artículo 134 constitucional para elevar a rango constitucional el concepto de austeridad republicana.

La propuesta establece la obligación de los entes públicos de ajustar sus estructuras orgánicas y ocupaciones a fin de evitar duplicidades funcionales u organizacionales.

Señala también que no podrán adquirirse o contratarse con recursos públicos ningún tipo de bienes o servicios innecesarios, así como jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, cajas de ahorro especiales o seguros de gastos médicos o de vida privados.

Últimas noticias