CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- La señora Bárbara García, quien lleva 36 años elaborando tamales, se prepara para incrementar sus ventas en este Día de la Candelaria.
Sin embargo, para ella no es sencillo, ya que a pesar de que las labores del puesto las comparte con su esposo, comenta que como mujer es muy complicado, pues diariamente se levanta a las 2 am para preparar los tamales, irse a trabajar y regresar a su hogar para realizar todas las labores de ama de casa y atender a sus cinco hijos.
La Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos en los Hogares mostró que las mujeres que trabajan, y al mismo tiempo se ocupan de los cuidados del hogar, dedican 76.8 horas a la semana a ello, mientras que los hombres invierten 70.7 horas.
En dicha encuesta se informa también que 32.7% de la población femenil se dedica únicamente a las tareas del hogar, mientras que 0.6% emplea su tiempo en el cuidado de algún miembro de la familia.
Según datos del Inegi, las mujeres pierden 7.3 horas de tiempo libre al casarse, caso contrario a los hombres, quienes ganan 2.9 horas.
Pero gracias a su puesto de tamales, han dado a sus hijos la oportunidad de estudiar y crecer profesionalmente.
Tamales verdes, de mole, guiso y rajas, así como atoles de chocolate, arroz, fresa y nuez, son algunos de los productos que los consumidores pueden encontrar en su puesto, y donde afortunadamente a diario hay una larga fila.