20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

INE: “no vemos riesgos en Tamaulipas para elección”

Aunque en su momento las fuerzas de seguridad harán un ‘mapa’ sobre los focos rojos que pudiera existir en materia electoral

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Aunque en su momento las fuerzas de seguridad harán un ‘mapa’ sobre los focos rojos que pudiera existir en materia electoral, el Presidente del INE Sergio Ruiz Castellot, aseguró que no hay ningún riesgo que impida llevar acabo las campañas electorales, el trabajo operativo y las mismas elecciones del 2 de junio.

Ruiz Castellot, también Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, dijo que los “focos rojos” de los que se puedan hablar, es un trabajo que corresponde a las fuerzas de seguridad no al INE y aseguró que en este momento, no hay ningún riesgo para estar preparando las elecciones federales y locales en Tamaulipas.

Sin embargo, no desconoció que existan situaciones de riesgo, principalmente en la frontera, pero esos hechos no han entorpecido el proceso electoral rumbo a la elección concurrente del 2 de junio.

“Sabemos que en el estado hay situaciones de riesgos en algunos momentos, sobre todo en la zona norte del estado, pero también son situaciones que no han entorpecido los procesos electorales”.

La postura del responsable del INE en tamaulipas, se da a unas horas de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer m, en torno a que el gobierno federal aplicará con el Instituto Nacional Electoral (INE) un programa de protección a los candidatos que competirán en la elección.

Ruíz Castellot, reconoció las intenciones de la Secretaria de Seguridad pero precisó que el Instituto “no elabora ni establece diagnósticos en materia de seguridad”.

Agrega: “Los diagnósticos los presentan las autoridades y el INE tiene protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y funcionarios que estén trabajando en campo y requerir ayuda si fuera necesario se solicitaría apoyo en alguna zona específica donde trabajamos ya con medidas de seguridad muy especificas después de la jornada electoral en el traslado de paquetería electoral ahí se establecen mecanismos de recolección donde hay seguridad para garantizar que esos paquetes lleguen a sus destinos”.

Hasta el momento, el organismo electoral del Estado no ha solicitado reforzar la seguridad en torno al proceso e insistió en que el tema es competencia de las autoridades, quienes de acuerdo a su evaluación identifiquen riesgos o reciban solicitudes de parte de los candidatos participantes.

“Pero más que el INE proporcionar seguridad el INE hace un protocolo donde el INE sirve de ventanilla de solicitudes y son las autoridades en materia de seguridad quienes otorgan esa seguridad previa evaluación de riesgos o de las situaciones que presenten cada uno de los solicitantes candidatos”.

Añadió que están esperando los lineamientos específicos, resultados de esa reunión que sostiene el INE nacional con la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, pero es algo que comúnmente el Instituto tramita, atiende y da seguimiento.

Recordó diversos momentos en que algunos funcionarios del INE como capacitadores o supervisores así como notificadores que se han visto agredidos en eventos de inseguridad pero no relacionados con la delincuencia organizada.

El Presidente del INE, dijo que el instituto, cuando se dan estos eventos, actúa en consecuencia establece protocolos, básicamente es salvaguardar la integridad tanto de la ciudadanía y funcionarios que trabajan en campo.

En ocasiones y de ser necesario se solicita ayuda si fuera necesario, pero adelantó que, se va solicitar apoyo en alguna zona específica con medidas de seguridad, pero será después de la jornada electoral en el traslado de la paquetería electoral y puedan llegar a su destino.

Últimas noticias