20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

Va Morena por juicio contra ministro por reforma eléctrica

El diputado Juan Ramiro Robledo acusó a los funcionarios de haber hecho uso del voto ponderado

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por Morena, la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados anunció que solicitará juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, quien ante el empate en la votación emitió un voto ponderado.

En conferencia, anunciaron también que adelantarán una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Amparo para eliminar la figura del voto ponderado, ya que ningún ministro debe pesar más que otro.

El diputado Juan Ramiro Robledo acusó a los ministros de haber violado la Ley Orgánica del Poder Judicial al haber hecho uso del voto ponderado.

Señaló que de acuerdo con dicho ordenamiento, antes de recurrir a ello, debieron de llamar a otro ministro, para que intentara, con otro proyecto, conciliar los dos argumentos contradictorios y sólo si continuara el empate el presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal podía ejercer su voto de calidad.

El presidente de la Comisión de Puntos de Constitucionales indicó que para su bancada esta violación a la ley implica una responsabilidad administrativa y política de acuerdo con el Artículo 110 constitucional, que establece que incurre en ellas los ministros y otras autoridades que violen la Constitución y leyes federales.

El morenista aseguró también que la Corte revisara de nuevo una ley que ya había sido analizada y que no logró las dos terceras partes para ser declarada inconstitucional.

La vicecoordinadora de la bancada, Aleida Alavez, acusó a la Corte de defender los negocios generados a partir de la reforma impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y que privatizó la generación de electricidad en el país.

Adelantó que ante ello su bancada solicitará juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán por no haber asumido los procedimientos internos para la deliberación de la reforma eléctrica.

Agregó que también acelerarán las reformas a la Ley Orgánica y a la Ley de Amparo para eliminar la figura del voto ponderado que -afirmó- “tramposamente” se ha utilizado.

“Que ahora estén resolviendo así en la Corte solamente acredita dos cosas. Primero, el hacer un juicio político contra este ministro por no haber asumido los procedimientos internos para la deliberación de un tema como este, y el que como Poder Legislativo hagamos las reformas necesarias en la Ley de Amparo para quitar en este precepto, el 56 de la Ley de Amparo, para que nunca más haya un voto de calidad con empate”, advirtió.

A la vez sostuvo que la coalición oficialista, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde cuenta con los votos necesarios para sacar adelante la reforma, ya que no es constitucional.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que han sido recurrentes las ocasiones en las que la SCJN ha revocado las leyes y decretos aprobados por la Cámara de Diputados mediante amparos, lo que violenta la autonomía del Poder Judicial.

Mier calificó como lamentable para el Estado de Derecho la decisión tomada ayer por la Segunda Sala del máximo tribunal.

“Ayer incurrió en una violación de su propia ley y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria, con premeditación en contra de una ley que fue aprobada acá, en Cámara de Diputados”, expresó.

Últimas noticias