20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

La historia, buena maestra…

Relacionadas

¿Por qué el desdén del pueblo a la política?, es sencillo, no encuentra a muchos personajes que admirar, siente que todo el mugrero se encuentra aglutinado ahí, que nada cambiará con respecto a nuestro pasado al presumir que todos son y han sido iguales.

Y la verdad es que no hemos volteado a nuestra historia de manera correcta, porque, aunque parezca un ideal, nuestro himno a Tamaulipas nos muestra un poco de lo que tenemos y nos negamos a reconocer como incentivo para ir cambiando, “fuiste cuna de nobles varones, que con la luz de su saber te iluminaron, y al pasar por la tierra dejaron, con sus obras su nombre inmortal, hoy la historia, canta la gloria, de tus hijos en marcha triunfal”.

Exacto, debemos buscar en la historia la inspiración para ser mejores, por eso es importante lo que ocurre con la celebración de los 200 años de la creación  de la Constitución Política y de la fundación de Tamaulipas, de entrada, se creó un video con los acontecimientos y los nombres de las y los tamaulipecos que han contribuido a forjar la grandeza de Tamaulipas, ahí la importancia del mismo para que las nuevas generaciones puedan conocer sobre nuestro origen, historia y los personajes que la crearon porque con ello se gana en el sentimiento de orgullo, de amor por nuestra tierra.

Lo dijo el gobernador Américo Villarreal, se trata de hablar de los hombres y mujeres que con su empeño y amor por esta tierra fueron forjando una tierra llena de heroísmo, de ejemplos inigualables de nacionalismo que nos debe enorgullecer a todos por igual.

“Excepto aquellos que solo ven a Tamaulipas como una fuente inagotable de recursos y por eso nunca les llegara al corazón la grandiosa historia que está detrás de cada uno de nosotros”, dijo el gobernador al respecto.

La realidad es esa, Tamaulipas tiene un caudal inagotable de personajes históricos a los que debemos acercarnos para acrecentar el orgullo por una tierra que por momentos enfrenta situaciones difíciles, pero tiene todo para salir adelante.

Esa es la historia y esa buena maestra, no todos los políticos han sido nefastos, aunque los últimos 30 años hayamos sufrido de lo peor, también se puede encontrar cosas buenas, se puede encontrar ejemplos para que nuestra juventud tenga nuevos ídolos, nuevos personajes a admirar y a seguir para ser mejores.

Y YA QUE ANDAMOS EN ESO… se trata de revisar la historia para no ser condenados a repetirla, para que no nos jueguen el dedo en la boca o nos quieran seguir viendo la cara de tontos, mire, ayer la dirigente interina del PAN en Tamaulipas, María del Rosario González Flores, lanzó porras y casi “enloquece” de felicidad al justificar que al prófugo exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo hayan colocado en primer lugar de la lista de candidatos a Diputados federales por la vía plurinominal del PAN.

“Se requiere la experiencia”, “políticos entrones”, y una sin fin de adjetivos le colocó al exgobernador para justificar que su partido lo haya hecho candidato, y la verdad es completamente diferente, la realidad es que Cabeza de Vaca necesita el fuero para que no lo metan al bote, para que todos los señalamientos que le hacen de corrupto queden en la impunidad, digo, porque las ocasiones que ha tenido para legislar las ha utilizado precisamente para eso, para moverse impunemente a la hora de promover o gestionar sus intereses personales…

PRODUCE UAT CABRITO DE CALIDAD SUPREMA… Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en la mejora de la producción de cabritos, centrándose en investigaciones sobre su comportamiento nutricional mediante la alimentación a base de plantas nativas del noreste de México cuyas propiedades mejoran la calidad de la leche de cabra y la carne del cabrito.

El trabajo desarrollado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT (FMVZ) se orienta hacia la producción de cabrito, aprovechando la presencia de cabras de origen lechero.

Aunque aún están en fases iniciales, se han llevado a cabo extensas investigaciones, especialmente en el comportamiento nutricional de los machos caprinos y la producción en general.

Entrevistada al respecto, la Dra. Cecilia Zapata Campos, docente e investigadora de esta Facultad de la UAT, destacó que la investigación abarca tanto la parte nutricional como la conducta ingestiva de los caprinos.

En particular, están explorando cómo los cabritos de la zona noreste de México seleccionan y consumen plantas del matorral espinoso tamaulipeco, destacando que estas plantas no solo tienen características nutricionales valiosas, sino también propiedades químicas que benefician tanto a la carne como a la leche de la cabra.

El proyecto es respaldado por investigaciones de estudiantes de posgrado enfocadas en la determinación del comportamiento ingestivo de hembras caprinas, la influencia de diferentes tipos de vegetación en su dieta, así como su capacidad para automedicarse y seleccionar plantas beneficiosas.

Comentó que esta selección de plantas con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que contribuyen a la eliminación de radicales libres en caprinos se traduce en beneficios para la calidad espermática en los machos y para la calidad de la leche en las hembras. Además, la leche de cabra, ya considerada nutracéutica (es decir, un alimento que actúa como medicamento) por sus

propiedades beneficiosas para la salud humana, se ve potenciada cuando las cabras consumen estas plantas, aportando ácidos grasos cruciales para los consumidores humanos.

El equipo ha alcanzado notoriedad y reconocimiento por sus logros en la producción de cabritos “Supremo”. Han recibido premios universitarios y reconocimientos como una de las mejores tesis de calidad en investigaciones con animales.

La especialista indicó que este éxito se atribuye a la atención meticulosa que dan a la alimentación de los animales, desde la gestación hasta la lactancia, y agregó que cambios específicos en la dieta durante los últimos cincuenta días de gestación han permitido obtener del cabrito un riñón tapado con grasa y que nazcan con un peso idóneo, los cuales son indicadores de calidad excepcional.

La Dra. Cecilia Zapata adelantó que la Facultad de Veterinaria de la UAT está preparándose para mejorar aún más la producción de leche, pues se plantea expandirse a zonas de alta marginación con el fin de comprender cómo las cabras se adaptan y seleccionan alimentos en condiciones menos favorables, llevando sus investigaciones a comunidades donde la abundancia de alimentos es limitada.

Finalmente, instó a las personas a consumir tanto la leche como la carne de cabra por sus propiedades nutracéuticas, y dijo que, para aquellos interesados en adquirir productos derivados de caprinos, la Facultad los ofrece de alta calidad, respaldados por investigaciones que aseguran beneficios nutricionales para sus consumidores.

BUSCAN QUE VICTIMAS TENGAN BECAS BENITO JUAREZ… El Gobierno Municipal de Victoria propuso al programa federal de Becas para el Bienestar Benito Juárez establecer mecanismos con la Comisión Estatal de Víctimas y aperturar becas a los colectivos de víctimas.

En Victoria, los programas de becas de educación básica, beca universal de educación media superior y jóvenes construyendo el futuro beneficia a casi 20 mil estudiantes de todos los niveles otorgándoles desde 920 a 2,800 pesos mensuales en apoyo a su educación.

En la quinta sesión ordinaria de la Mesa de Bienestar Municipal, fueron presentaron los períodos de inscripción y calendarización de pagos de 15 programas para el Bienestar, donde el Gobierno de Victoria mostró total apertura de colaboración para que dichos programas obtengan mayor cobertura y beneficio a la ciudadanía.

Entre los acuerdos generados en esta quinta sesión ordinaria de la Mesa de Bienestar se propuso además la organización de feria de descuentos en los bancos de Bienestar, vincular a jóvenes beneficiaros de becas con la bolsa de trabajo en Victoria y ampliar el programa AMA con comercios afiliados para atender a los becarios.

COLOQUE EN el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Últimas noticias