CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
La Secretaria de Finanzas fue directa: El presupuesto para el fondo de capitalidad dependerá de la capacidad de el gobierno”.
El Fondo de Capitalidad fue aprobado por segundo año en favor de la capital de Tamaulipas y aunque en el 2023 se aprobaron 350 millones de pesos, quedaron obras pendientes de ejercer con este recurso, reconoció Adriana Lozano Rodríguez.
Para el 2024, añadió, va depender de la capacidad -financiera- que tenga el gobierno del Estado y poder ejercer 300 millones que corresponden para este ejercicio fiscal.
Aclaro: “No sabemos si será superior al del 2023, pero siempre y cuando tenga la capacidad el gobierno central para otorgárselo, pero estuvimos muy activos en el 2023 y dejamos obviamente algunas cosas pendientes para el 2024…”
Durante el año pasado, el gobierno del estado ejerció poco más de 100 millones de pesos dentro del Fondo de Capitalidad que se invirtieron en camiones recolectores de basura y camiones tipo cisterna para el reparto de agua, entre otras cosas.
Precisó: “se ejercieron poco más de los 100 millones de pesos, en acciones para nuestra capital, porque la tenemos que dignificar, ponerla a la altura de una ciudad capital, hay que recordar que este Fondo de Capitalidad es para embellecer y sentirnos más orgullosos de ser de Ciudad Victoria y más en el marco del 200 aniversario de la Constitución de Tamaulipas.”
Cabe señalar que en el 2021, el gobernador en turno Francisco García Cabeza de Vaca, vetó el Fondo de Capitalidad que había sido aprobado en favor de Ciudad Victoria, a pesar de que sería administrado por el gobierno del estado y el Ayuntamiento de la capital.
La Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado Lozano Rodríguez, reconoció que aún se desconoce, cuánto se autorizará para el 2024 dentro del Fondo de Capitalidad, pero está en análisis y todo depende del techo presupuestal que se tenga.