20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

Flujo migratorio se reduce a 5 mil en frontera de Tamaulipas

En la frontera de Tamaulipas hay al menos cinco mil migrantes varados y que se encuentran en refugios o en la calle

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En la frontera de Tamaulipas hay al menos cinco mil migrantes varados y que se encuentran en refugios o en la calle, principalmente aquellos que no quieren separarse de los puentes, expuso Juan José Rodríguez Alvarado.

El director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante, informó que este flujo de extranjeros se encuentran en tránsito e incluso, hoy esta cifra representa una disminución ya que desde el mes de mayo, la ola de migrantes había concentra a por los menos 21 mil personas.

Detalló que el escenario para estos extranjeros, que son los que solicitaron asilo a Estados Unidos, es que mientras estén en el país temporalmente, necesitan un trabajo eventual o informal precisamente porque están en la posibilidad de ingresar legalmente a la Unión Americana.

Juan José Rodríguez Alvarado, advirtió que se avecina otro escenario, que corresponde a los migrantes que no logren justificar legalmente su permanencia en el vecino país como asilados y que eventualmente podrían quedarse a radicar en Tamaulipas.

“Probablemente los vayan a regresar no sabemos si a sus países o a nuestras fronteras y ahí ellos tienen que decidir si se queda en Tamaulipas o se van a otra entidad y en ese sentido aquel que se quede en Tamaulipas nosotros ya tenemos algunos esquemas primero para garantizarles que estén legalmente en el país coadyuvando con el Instituto Nacional de Migración y eso les va a permitir acceder a trabajos más formales”.

Destacó que ya se cuenta con una serie de programas con los que se podrían atender las necesidades que tienen todos los migrantes que se encuentran en tránsito.

Últimas noticias